Alcaldesa Tohá destacó alta participación en consulta ciudadana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

50 mil personas han participado en la instancia.

Organizaciones mapuche valoraron la propuesta de cambiar el nombre del cerro Santa Lucía.

Alcaldesa Tohá destacó alta participación en consulta ciudadana
 UPI

El período de votación termina este domingo.

Llévatelo:

La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, se declaró "impresionada" por la alta participación en la consulta ciudadana que se realiza en la comuna, en la que han participado 50 mil personas.

La votación trata seis temas importantes para quienes viven en la comuna: El sistema de retiro de basura, reciclaje, fiscalización de autos mal estacionados, horario de botillerías, uso de bolsas plásticas en el comercio y el nombre del cerro Santa Lucía.

Tohá indicó que "estoy muy impresionada de la participación, hace muchos años que no tengo recuerdo de una votación que impresionara por la alta participación".

"En general, siempre la noticia es la baja participación, la baja respuesta. Estamos muy contentos con eso, pero creemos también que esto marca una obligación hacia el futuro", agregó.

La autoridad comentó que "las personas están dispuestas a participar en el ámbito local cuando se deciden cosas concretas, que les afectan, cuando saben que votar va a tener un reflejo en decisiones, que no es una votación en el aire, que está ligada a cosas que están vinculadas a sus vidas".

Nombre de cerro Santa Lucía

Tohá destacó que uno de los principales temas es la modificación del nombre del cerro Santa Lucía, que podría ser denominado Huelén.

"Quisiera reiterar que este tema se ha puesto en la consulta para que los ciudadanos se pronuncien y es un tema importante. Dice relación con la identidad de nuestra ciudad, con cómo nombramos a los espacios emblemáticos y hacemos que esos nombres den cuenta de esa identidad", sostuvo.

"Nuestra ciudad y nuestro país ha tenido una constante en el tiempo de invisibilizar sus culturas indígenas y pensamos que eso es una de las deudas que Chile tiene que resolver y esto es una manera de avanzar en esa dirección", añadió.

Durante la jornada de este viernes, Tohá se reunió con agrupaciones mapuche, los que también valoraron que los ciudadanos puedan decidir sobre este tema.

El coordinador de la Corporación de Profesionales Mapuche, Cristián Alcamán, explicó que esta "es una consulta que permite volver a nuestros orígenes, darle un nombre original al cerro, Huelén, y nos parece una oportunidad simbólica para volver a nuestras raíces y agradecemos a la alcaldesa, cuenta con nuestro apoyo para que esta consulta salga de buena forma".

El período de votación para esta consulta termina este domingo y los resultados se conocerán el próximo lunes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter