Alessandri cifró gastos por protestas en un millón de dólares

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Este año fue mucho más violento", recalcó el alcalde de Santiago.

Aseguró que existe "xenofobia por desconocimiento" en la comuna.

Alessandri cifró gastos por protestas en un millón de dólares
 ATON

Alessandri destacó los avances del plan Comercio Justo.

Llévatelo:

El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, cifró en un millón de dólares los gastos derivados de las protestas que se han registrado en la comuna durante este último año.

En conversación con La Tercera, la autoridad comunal realizó un balance del "primer tiempo" de su mandato, calificando como exitosa la aplicación del Plan Comercio Justo, que logró reducir el comercio ambulante en un 97 por ciento en los pasos peatonales del centro.

"En el mismo período, las ventas del comercio establecido han aumentado cerca de 30 por ciento. Esto nos ha dado pie a conseguir mayor inversión de los privados en el centro", destacó.

En relación con las protestas, planteó que "este año fue mucho más violento. Calculamos que hubo un aumento de 200 millones en gastos por destrozos entre 2017 y 2018".

"Esperamos poder focalizarnos en 2019 en el tema de logros académicos, de lo que está pasando dentro del aula. Comenzamos con algo que era muy sensato, el 'rompe-paga', que consiste en demandar a los padres por los daños cometidos por sus hijos menores de edad, para hacerlos responsables de las acciones de sus hijos", precisó.

Migración y xenofobia

El alcalde también se refirió a la importancia de la migración y la xenofobia presente en los barrios capitalinos, aseverando que "nos certificamos como municipio con el Sello Migrante, y publicamos hace poco un manual con información que los ayude cuando lleguen a Chile. Más que nada, buscamos que ellos se integren a nuestra idiosincrasia, para terminar con los problemas de xenofobia que vemos en nuestros barrios".

"Yo estoy todo el día en la calle y lo siento fuertemente. Hay una xenofobia más bien por desconocimiento, o más bien autogenerada por los fuertes problemas de hacinamiento ligados a los subarriendos abusivos", precisó.

"Uno le tiene que explicar al vecino antiguo de Santiago que quien se está lucrando con ese problema de subarriendo es un chileno, quien es el verdadero causante de esos problemas de hacinamiento que inciden en generar estos problemas de xenofobia, y que muchas veces ni siquiera es el verdadero dueño de la propiedad. Este es un problema nuevo de ciudad importante, que antes no existía", aseveró Alessandri.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter