Autoridades dan a conocer medidas para el Plan Invierno por lluvias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El intendente Claudio Orrego visitó obras de colector en Conchalí.

Municipios deben entregar en abril información requerida por la Intendencia.

Autoridades dan a conocer medidas para el Plan Invierno por lluvias
 @Orrego

El intendente visitó las obras del colector de aguas lluvias en Conchalí.

Llévatelo:

A propósito de las primeras lluvias que se esperan para el viernes en esta temporada invernal, las autoridades de la Región Metropolitana dieron a conocer el Plan de Invierno para enfrentar las precipitaciones este año.

Para el 12 de abril todos los municipios deben entregar la información requerida por la intendencia para enfrentar este invierno, entre las cuales se cuentan los recursos que se van a utilizar en estanques y camiones aljibes en caso de corte de agua producto de las lluvias.

Hasta ahora, 29 de las 52 comunas de la Región Metropolitana han entregado los informes, en el marco del adelantado Plan de Invierno, el cual comenzó con la visita del intendente Claudio Orrego a las obras del colector de aguas lluvias del sector de Barón de Juras Reales, en la comuna de Conchalí, que cada año sufre graves anegamientos.

"Estamos haciendo en la región tres niveles de trabajo. Una, limpieza. 1.900 millones de pesos limpiando sumideros de aguas lluvias y alcantarillados, además de lo que realiza cada municipio", dijo el intendente.

Orrego recalcó además que se utilizaron "1.300 millones de pesos en limpieza de quebradas y también de cauces de ríos, especialmente los más importantes, Santa Marta en Maipú, el río Mapocho, el río Maipo y el zanjón de la Aguada".

"Tenemos también 26 mil millones de pesos en obras como la que estamos viendo acá, la tercera etapa del colector de Barón de Juras Reales", enfatizó el jefe regional.

Pese a la construcción de este colector de aguas lluvias, igualmente se prevé que haya anegamientos este invierno, y los vecinos, los más afectados, señalaron que le darán la oportunidad al alcalde René de la Vega para ver que soluciones entrega cuando comiencen las lluvias.

"Nosotros trabajamos aquí y siempre se inunda, siempre es el mismo show, la persona que menos creíamos, que todos se burlaban del 'Chica Rica', es el que más ha resultado", dijo uno de los vecinos del sector.

La alcaldía aseguró que están atentos a lo que pueda ocurrir, sobre todo a partir de este viernes que ya se prevén las primeras lluvias.

"Nosotros tenemos un plan de contingencia que se repite todos los años, es un sector bastante complicado que es Barón de Juras Reales. Tomamos las aguas que se estacionan acá y la distribuimos con la cuota más baja", precisó la autoridad comunal.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter