Autoridades inauguraron nuevo tramo del proyecto "Mapocho 42K"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Con esta nueva extensión se han construido 9 km del total del proyecto.

"Estamos recuperando el medioambiente", destacó la alcaldesa Carolina Tohá.

Autoridades inauguraron nuevo tramo del proyecto
 Agencia UNO

El proyecto busca acondicionar la ribera sur del río Mapocho con una gran ciclovía cuyo recorrido una a todas las áreas verdes y parques allí existentes.

Llévatelo:

Este domingo se inauguraron nuevos 2,8 kilómetros del proyecto Mapocho 42k en el Parque de Los Reyes, tramo que unirá a Santiago y Recoleta.

Con esto se completan 9 kilómetros de cicloparques construidos, los que hasta el momento conectan a las comunas de Providencia, Quinta Normal y Santiago.

"Este proyecto está en el corazón de este esfuerzo por una ciudad más amable, más sostenible, más justa y más segura. Estamos recuperando el medioambiente, reivindicando este río que es el corazón de nuestra ciudad, la bicicleta, el parque como un lugar para la comunidad, que deje de ser asimilado con inseguridad", comentó la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá.

Esta propuesta consiste en el acondicionamiento de la ribera sur del río Mapocho a lo largo de su paso por la capital, con un gran ciclopaseo de uso público y de esparcimiento y con un recorrido que una a todas las áreas verdes y parques allí existentes, con una extensión total de 42 km.

Para el Intendente de Santiago Claudio Orrego, quien también estuvo presente en esta inauguración, lo más destacable es de este proyecto es su capacidad de unir Santiago y hacer de la capital un lugar más justo.

"Inaugurar infraestructura como el 42K, este tramo de Santiago, es un regalo para la ciudad porque la integra desde Barnechea a Pudahuel. Hace más justa la ciudad y lo más importante: une los parques de Santiago. El Paruqe Uruguay, el Parque Forestal, el Parque de los Reyes, el Parque Renato Poblete. Todos son espacios que ahora se podrán recorrer de manera segura, en bicicleta e integrando Santiago.

El ministro de Transporte, Andrés Gómez-Lobo, por su parte, destacó en la inauguración la cada vez mayor utilización de la bicicleta como medio de transporte en la ciudad, la cual ha alcanzado ya el siete por ciento del total de viajes en un día normal.

"Hemos fomentado una política de convivencia. Es muy importante que todos nos respetemos. Respetemos a los peatones, a los ciclistas, al transporte público y de hecho, tenemos un proyecto de ley en el Congreso que ya fue aprobado por la Cámara de Diputados que es precisamente con respecto a la convivencia de modo. Las bicicletas representan ahora un 7 por ciento de los viajes en un día normal, cifra muy alta, que implica cerca de 700 mil viajes y eso da cuenta de cómo ha surgido como medio de transporte".

Las autoridades esperan que a fin de año se hayan construido al menos 21 km del proyecto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter