Carnaval en el Barrio Yungay terminó con desmanes y detenidos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se registraron riñas e intentos de saqueo a locales comerciales.

Carabineros denunció haber recibido "una lluvia de botellazos y piedras" cuando intervino.

Carnaval en el Barrio Yungay terminó con desmanes y detenidos
 @Barrio_Yungay

La actividad se desarrolló con plena normalidad hasta las 22:00 horas.

Llévatelo:

Desórdenes, riñas, destrozos, intentos de saqueo y varias detenciones marcaron el cierre del "Carnaval del Roto y de la Challa" efectuado la tarde del domingo en el Barrio Yungay, en la comuna de Santiago.

La actividad se desarrolló con plena normalidad hasta las 22:00 horas, como estaba programado, pero con posterioridad a aquello unas mil personas que rehusaron abandonar el sector dieron inicio a los desórdenes, explicó a Carabineros.

"Un grupo de exaltados llegó a la Plaza Yungay a ingerir licor en forma desmedida, provocando desórdenes, daños, y agrediendo a una cantidad indeterminada de personas", relató el comandante Álex Moreno, de la 3era Comisaría de Santiago.

"Debido a la cantidad de reclamos de los ciudadanos, los daños producidos, la ingesta desmesurada de alcohol, de drogas, fue necesaria la intervención de personal de Fuerzas Especiales para evitar un mal mayor. Nosotros llegamos a prestar colaboración y ayuda, porque (una persona) recibió un botellazo en la cabeza, trasladándola nosotros a la Posta número 3. En ese instante recibimos una lluvia de botellazos y piedras de parte de las personas que estaban al interior de la Plaza Yungay", agregó Moreno.

Al menos cinco transeúntes resultaron lesionados, varios vehículos quedaron dañados y se registraron ataques a una sucursal del Banco de Chile, a un Servicentro Copec y a un supermercado, además de barricadas en la avenida San Pablo.

El procedimiento policial se extendió durante toda la noche y aún no hay un número definitivo de personas detenidas.

El presidente de la junta de vecinos del barrio Yungay, José Osorio, lamentó que estos hechos empañen la fiesta comunitaria.

"No compartimos este tipo de hechos que vienen un poco para empañar el esfuerzo comunitario de gran escala que lleva dos meses de trabajo. Es indudable que ha sido una de las fiestas más importantes de enero, y además tiene el sello de que es una fiesta comunitaria, organizada por la propia comunidad", manifestó

La coordinadora de Vía y Espacios Públicos de la Municipalidad de Santiago, Bernardita Lorenzini, por su parte, manifestó que los organizadores de la celebración son los encargados de analizar de qué manera se desarrollan estos incidentes y evaluar las medidas para prevenir que sucedan. 

Según Lorenzini, los organizadores "tienen que evaluar si esta actividad se va a volver a realizar, y si se vuelve a realizar, en que manera o medida se van a tomar para resguardar efectivamente el patrimonio y estos espacios públicos".

A las cinco de la tarde el municipio de Santiago se reunirá para evaluar las medidas a tomar a raíz del caso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter