Centro histórico de Santiago priorizará a peatones, ciclistas y transporte público

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Autor: Cooperativa.cl

Varias calles se transformarán en ejes exclusivos para la circulación del transporte público.

Entre las vías involucradas se encuentran Compañía, Merced, Santo Domingo, Bandera, Mac-Iver, San Antonio, San Martín y Amunátegui.

Centro histórico de Santiago priorizará a peatones, ciclistas y transporte público
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Los trabajos prevén la construcción de dos nuevas ciclovías.

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En el marco del plan de movilidad de Santiago, la Municipalidad de la comuna y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones anunciaron un acuerdo para mejorar la infraestructura para peatones, ciclistas y transporte público en el centro histórico de la ciudad.

El convenio implica la transformación de varias arterias del casco histórico de la comuna en ejes exclusivos para la circulación del transporte público a través de un angostamiento de calzada que favorecerá la exclusividad del paso de los buses, mejorando sus niveles de servicio a los pasajeros.

Entre las vías involucradas se encuentran Compañía, Merced, Santo Domingo, Bandera, Mac-Iver, San Antonio, San Martín y Amunátegui, cuyas obras se desarrollarán en cuatro etapas en los próximos tres años.

El plan, además, incluye el aumento de aceras para facilitar un desplazamiento más cómodo y seguro de los peatones, así como la habilitación de dos nuevas ciclovías: una en sentido oriente-poniente y otra de norte a sur.

La alcaldesa de SantiagoCarolina Tohá, detalló que con estas medidas vamos a lograr "que las calles del centro estén menos congestionadas, que las personas que se mueven en transporte público estén más seguras y tengan tiempos de viaje más breves, que la experiencia de caminar por el centro nos hable de un espacio más amable, más seguro, más grato, con menos congestión, con menos ruido, con más comodidad".

"Con esto, en el fondo, estamos logrando que nuestra capital sea una capital de clase mundial, que signifique para los chilenos un espacio de orgullo, de comodidad, no un espacio agresivo, no un lugar incómodo y congestionado como lo es en la actualidad", añadió la autoridad comunal.

Por su parte, el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, explicó que "el hecho de tener prioridad en estas vías nos permiten disminuir la frecuencia aumentando la velocidad y, por lo tanto, la capacidad de transporte. Lo que nosotros prevemos es que va a mejorar la calidad de servicio para los usuarios al tener vías exclusivas para el transporte público".

"Hay muchos servicios que actualmente están desviados y vamos a rerrutear (sic) algunos servicios para mejorar, desde ahora, la calidad de servicio que están ofreciendo algunos trayectos", agregó el secretario de Estado.

Etapas del proyecto

La primera etapa del proyecto comenzará en septiembre con trabajos en las calles Compañía y Teatinos, donde se ensancharán las veredas de Compañía, entre Manuel Rodríguez y José Miguel de la Barra, en cerca de un 50 por ciento, para posteriormente implementar una nueva ciclovía en Teatinos, entre la Alameda y Rosas.

La segunda etapa contempla la intervención de aceras y calzadas en las calles Santo Domingo y Bandera, trabajos que comenzarán a partir de 2015.

En la tercera etapa se construirá una nueva ciclovía en sentido oriente-poniente, la que según El Mercurio estaría instalada en el eje Monjitas-Catedral, y se intervendrán las calzadas y aceras en las calles Mac-Iver y San Antonio.

Finlamente, los trabajos finalizarán en 2016 con la intervención en las calles Amunátegui y San Martín.

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