Cesfam, salas cunas y actividades culturales: Gobierno define uso de la torre Villavicencio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se dieron a conocer los resultados de una consulta ciudadana del Ministerio de Bienes Nacionales sobre cuál debería ser su uso.

El titular de la cartera además entregó ocho pisos para la Municipalidad de Santiago.

Cesfam, salas cunas y actividades culturales: Gobierno define uso de la torre Villavicencio
 ATON (archivo)

La torre Villavicencio, ubicada junto al GAM y en pleno barrio Lastarria.

Llévatelo:

La torre Villavicencio será usada para salud, educación y cultura. Así aseguró el Ministerio de Bienes Nacionales tras hacer entrega de los resultados de una encuesta ciudadana respecto a qué destino debía tener el histórico edificio, ubicado junto al Centro Cultural Gabriela Mistral y al barrio Lastarria, en el centro de Santiago.

En abril pasado, el Ministerio hacía asegurado que la torre era inhabitable y que requería un presupuesto millonario de casi 20 mil millones de pesos. Todo tras la promesa del Gobierno anterior de hacer uso de la torre como el "Edificio de la Ciudadanía".

Sin embargo, tras realizar la encuesta a cerca de tres mil personas, la cartera decidió entregar al menos parte del edificio a distintas organizaciones e instituciones.

"Un porcentaje muy mayoritario de las respuestas confirmaron lo que nosotros pensábamos, en el sentido que la ciudadanía está de acuerdo con que este edificio mantenga su vocación pública. Es más, un 73% contestó que se requieren recursos públicos para que este emblemático lugar sea refaccionado", dijo el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward.

"Con mucha alegría queremos manifestar públicamente nuestra intención de poder entregar parte de este edificio. Lo hacemos, en este primer acto, a la municipalidad de Santiago, para que se desarrolle un proyecto de carácter educacional", aseguró.

En la consulta ciudadana, "otro de los temas que la ciudadanía asignó como importantes es el área de la salud. Tenemos conversaciones bastante avanzadas con el ministro de Salud que daremos a conocer más adelante", agregó Ward.

"También nos han pedido que se desarrollen actividades de carácter cultural y se abra la puerta también para que organizaciones de la sociedad civil, de carácter cultural, principalmente, puedan tener un espacio en este edificio", finalizó.

Municipalidad instalará jardines infantiles

Ocho pisos fueron entregados al municipio de Santiago que debe buscar recursos para realizar estos proyectos.

"Nosotros tenemos la idea, como decía la subsecretaria (de Educación, María José Castro), de que al menos cuatro pisos utilizarlos para jardines infantiles y salas cunas", aseguró el alcalde Felipe Alessandri.

"Si nos vamos a los datos del último Censo, Santiago es la comuna con más niños en edad preescolar y eso ha generado una lista de espera en nuestros jardines de más de mil niños. Con esta iniciativa vamos a mejorar el acceso a la educación de nuestros niños ", siguió Alessandri.

"Los pisos superiores, quizás, queremos evaluar poner un Centro de Salud Familiar (Cesfam) para los vecinos de Santiago, los vecinos de Lastarria y dar también mejor cobertura a una necesidad muy sentida por la comunidad de aquí, santiaguina", agregó.

La restauración podría estar lista el 2020 y se realizará un "programa unificado de arreglos".

El Ministerio además hizo un llamado a las distintas reparticiones públicas y organizaciones a presentar oficialmente las propuestas para darle uso a los 17 pisos restantes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter