Comienza el cobro de bicicletas Mobike tras dos semanas de marcha blanca

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El sistema opera en La Reina y Las Condes y el alcalde Joaquín Lavín adelantó que podría extenderse a otras comunas.

Su costo es de 399 pesos por viajes de 30 minutos.

Comienza el cobro de bicicletas Mobike tras dos semanas de marcha blanca
 Mobike

La empresa dijo lamentar algunos "hechos de vandalismo", pero indicó que han ido en descenso.

Llévatelo:

A las 00:00 horas de este jueves comenzó el cobro de Mobike, sistema internacional de bicicletas compartidas que opera en Chile en La Reina y Las Condes, y que llevaba dos semanas de marcha blanca.

Según detalló la compañía, el costo es de 399 pesos por viajes de 30 minutos y el pago se realiza "ingresando la tarjeta de crédito correspondiente". Exige, además, un "depósito de garantía de 9.990 pesos", reembolsables al momento del retiro de la red.

La firma -que nació hace tres años en China- cuenta con el apoyo de los alcaldes Joaquín Lavín y José Manuel Palacios (UDI ambos), quienes valoraron el proceso de puesta en marcha en la capital, pero lamentaron algunas actitudes "vandálicas".

"'Sistema colaborativo' significa que tú dejas la bicicleta para que otro vecino la pueda tomar; la dejas en cualquier parte, pero ordenado... Si la gente entiende que dejarla en cualquier parte es que yo me la lleve para la casa o la suba a la maleta de mi auto y me la lleve, eso es un abuso, está mal y es un delito", comentó Lavín.

El ex candidato presidencial dijo haberle "planteado" la posible extensión de Mobike a otras comunas a la intendenta Karla Rubilar, y dijo que "a ella le gusta este tema de poder hacer un sistema que sea regional" más que acotado a comunas.

Advertencias

Mobike hace un balance positivo de su penetración en Santiago y dice estar promediando más de 3.500 usuarios activos diarios, totalizando más de 100 mil viajes, que duran en promedio 22 minutos

Dentro de las reglas del sistema se incluyen:

-"Las bicicletas deben ser estacionadas dentro de La Reina y Las Condes, ya sea en las 184 'Zonas Mobike' dispuestas en ambas comunas o en bicicleteros públicos, lugares iluminados, visibles para otras personas y que no entorpezcan el tránsito de peatones y vehículos".

-"Los ciclistas que estacionen las bicicletas fuera de las comunas mencionadas la primera vez serán suspendidos por un dia. Si lo hacen en una segunda oportunidad serán bloqueados por una semana. Si vuelven a realizar esta acción por tercera vez serán bloqueados de manera permanente de la aplicación.

-"Mobike funciona con un sistema de puntuación, donde se califica a los usuarios según sus conductas con el sistema. Cada vez que realice una mala práctica en contra de las bicicletas como estacionarlas en lugares privados o inadecuados, maltratarlas y/o dañarlas, su ranking baja. Eventualmente podría ser suspendido de la aplicación".

-"Las personas que dañen los aparatos o se apropien indebidamente de las bicicletas podrían sufrir una multa o incluso el cobro total de la bicicleta. Además de su posible detención de ser necesario".

"Este sistema es para todos, debemos cuidarlo y ser responsables con su utilización", resumió el country manager de Mobike en Chile, Leonardo Estrada.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter