Concejales advierten del "lío" por la licitación que amenaza a los kioscos de Providencia

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Autor: Cooperativa.cl

Acusan que el Municipio no realizó una nueva licitación luego de que JCDecaux avisara que no no renovaría el contrato.

"Estamos en un lío", reconoce el concejal Pedro Lizama, quien afirmó que la empresa "nos metió en un zapato chino".

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 Agencia UNO

La Municipalidad de Providencia aseguró que los 233 kioscos no corren peligro.

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Los concejales de Providencia Manuel José Monckeberg (RN) y Pedro Lizana (Independiente) advirtieron de las complicaciones que podrían enfrentar los 233 kioscos que existen hoy en la comuna debido al fin de una licitación y aseguran que podría acarrear consecuencias económicas al municipio.

Monckeberg explicó a Las Últimas Noticias que la empresa JCDecaux, que tuvo la conceción por años, avisó que no renovaría el contrato porque el negocio "se había hecho poco rentable". Pese a la advertencia, el Municipio no realizó una nueva licitación para buscar nuevos interesados.

Además, explicaron los concejales, JCDecaux pagaba a la Municipalidad de Providencia 35 millones de pesos mensuales por instalar avisos publicitarios en estos kioskos.

Monckeberg contó que "en la Municipalidad reconocen que se les pasó el tiempo, no se hizo la licitación y se llegó al concejo extraordinario el jueves 18 de agosto con la propuesta de una transacción extrajudicial mediante la cual se nos propuso que esta empresa continuaba sólo si pagaba 5 millones mensuales y con un mínimo de 18 meses", situación que según él, haría que la comuna dejara de percibir más de 500 millones de pesos.

La propuesta no fue aprobada debido a que se requería el voto de los ocho concejales y la aprobación de dos tercios de ellos (6). A la sesión extraordinaria llegaron sólo seis ediles y de ellos cuatro votaron a favor, acota el matutino.

Lizana, uno de los votos en contra, sostuvo que "la empresa concesionaria amenaza con retirar los kioscos y estamos en un lío: quedarían 233 suplementerios sin kioscos, o se renueva con la misma empresa y habría un serio perjuicio en plata por 18 meses. Nos metió en un zapato chino".

"Se están estudiando soluciones"

Entrevistados por el mismo matutino, desde JCDecaux, aseguraron que el retiro de los kiocos es una obligación contractual que "se debe cumplir". También dijeron que debido a la petición de la alcaldía accedieron a mantenerlos un tiempo más en las calles mientras se soluciona el tema y el municipio realiza una nueva licitación.

Según la versión entregada por el municipio, los kioscos no corren ningún tipo de peligro y el conflicto en cuestión es heredado de la anterior gestión municipal.

"Heredamos un modelo de contrato que no consideró la propiedad municipal de los kioscos, lo que sumado a los cambios en las condiciones del mercado publicitario, no permitía la realización de una licitación favorable hasta este momento, sin antes actualizar la ordenanza de publicidad vigente", aseguraron.

"Se están estudiando soluciones alternativas", anuncian, a la vez que aclaran que el municipio no sufrirá ningún perjuicio económico.

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