Concejales se unieron a petición para impedir demolición de histórico edificio en Santiago

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Inmueble ubicado en la esquina de Morande con Rosas es considerado de conservación histórica.

Permiso de edificación fue otorgado el 25 de enero de 2008, en la administración de Raúl Alcaíno.

Concejales se unieron a petición para impedir demolición de histórico edificio en Santiago
 @Feli_Iglesias

El edificio fue declarado de conservación histórica el 26 de mayo de 2008.

Llévatelo:

Los concejales de Santiago, Ismael Calderón y Luis Vicencio, se sumaron a la petición formulada por la alcaldesa Carolina Tohá, de oponerse a la demolición del inmueble de conservación histórica ubicado en la esquina de las calles Morandé con Rosas.

El terreno cuenta con un permiso de edificación del 25 de enero de 2008, otorgado durante la administración de Raúl Alcaíno y que prima sobre el decreto municipal del 26 de mayo de 2008 que le otorgó la mencionada categoría.

La alcaldesa Tohá, enterada de la inminencia de la demolición para construir una torre de 33 pisos, realizó diversas gestiones ante el Consejo de Monumentos Nacionales y organizaciones patrimoniales, con el fin de buscar alternativas que permitan salvar el edificio.

El concejal Calderón sugirió que "Max Marambio, como propietario de la inmobiliaria (Cañaveral, que tiene contemplado demoler y construir un nuevo inmueble en esa esquina) respete el patrimonio y la historia de este edificio. Lamentablemente no tenemos herramientas legales en el municipio, ni el Ministerio de Vivienda".

"Solamente nos queda el compromiso de él con la historia y el patrimonio. Nuestra petición es que no demuela este edificio histórico y si así no fuera, vamos a solicitar al Gobierno con el concejal Luis Vicencio, que preside la comisión de Patrimonio del municipio, que pueda comprar este edificio, tal como en su oportunidad compró el Palacio Pereira", añadió Calderón.

Otras acusaciones

En tanto, Vicencio acusó que "lamentablemente nos encontramos con otra situación en la cual también se ha sobrepasado el desarrollar y mantener nuestros edificios históricos en la comuna capital: el caso de Monjitas 565, donde una inmobiliaria se puso a construir un edificio de 13 pisos y la Contraloría ha tomado razón en relación a que no se puede construir sobre tres pisos".

"También nos llama la atención el tema que está ocurriendo en Santiago Centro, en el barrio San Eugenio, donde distintas microempresas están levantando bodegas en un lugar de patrimonio histórico. Hay 22 bodegas que son absolutamente ilegales y el municipio, por instancia de los vecinos del lugar, a través de la mesa territorial fuera a investigarlas y a lo menos 11 ya tienen orden de clausura", añadió el concejal.

Imagen foto_00000014
En el lugar se piensa construir una torre de 33 pisos. (Foto: Luis Vicencio)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter