Josefa Errázuriz anunció que competirá nuevamente por la alcaldía de Providencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Por supuesto que quiero ir a la reelección. Si yo lo paso chancho siendo alcaldesa", afirmó.

Abordó las recientes polémicas que generaron diversos cuestionamientos a su gestión.

Josefa Errázuriz anunció que competirá nuevamente por la alcaldía de Providencia
 Archivo UNO

La alcaldesa volvió a abordar los cuestionamientos por la ordenanza que restringía la venta de alcohol y el matrimonio de un sobrino en el palacio municipal.

Llévatelo:

La alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz, anunció que buscará la reelección en las próximas elecciones municipales y que participará en primarias, como lo hizo el 2012, si es necesario.

Errázuriz, cuya gestión ha sido cuestionada en el último tiempo por la ordenanza que restringía la venta de alcohol y el uso de la alcaldía para el matrimonio de un sobrino, podría así enfrentar nuevamente a su antecesor Cristián Labbé, quien competirá con o sin el apoyo de la UDI. 

En entrevista con Canal 13, la jefa comunal dijo que pedirá "disculpas 20 o 40 veces más si fue visto como abuso de poder porque efectivamente yo no soy así. La situación ocurrió, yo consulté al contralor, quien está en este municipio desde el año 1983, y efectivamente cuando él dijo 'no veo problema' yo usé esta oficina- haciendo referencia la suya-".

Errázuriz explicó que para que un vecino pueda utilizar el Palacio Falabella debe existir una ordenanza específica, que se presenta ante el Concejo, y que ella propuso a un administrador municipal – quien ya no está en el cargo- crear dicha normativa a fin de que los habitantes de la comuna puedan hacer uso del recinto. 

La alcadesa insistió en que pedirá perdón las veces que sea necesario, aunque reconoció que esto es muy difícil en la política tradicional y recalcó que usó el recinto una vez que consultó al contralor.

"No hay más explicación que eso. Yo no he faltado a la verdad y he pedido perdón. Lo otro, yo creo que hay un tema político aquí que no manejo (...) en seguir preguntando", expresó y agregó que no lo hizo de mala fe, por lo que no podría juzgar si se equivocó o no.

La polémica por la ordenanza 

Frente a la situación de la ordenanza, Errázuriz dijo a Canal 13 que nunca mintió "y nunca creo que me equivoqué. En el programa de gobierno dice que hay restricciones horarias porque los vecinos lo pedían por calidad de vida".

Además enfatizó que los cabildos se llevaron a cabo, pero reconoció que se pudo explicitar más el concepto de vecino, extendiéndolo más allá de los habitantes de la comuna. 

"Aquí se escuchó, por primera vez, fuerte y claro la voz de un grupo de vecinos – los residentes- que no se había escuchado adecuadamente", señaló.

"Creo que podríamos haber hecho una forma de participación todavía más amplia. Haber ido- como fuimos en el plan regulador- local por local, casa por casa citando y efectivamente todos se hubieran sentido vecinos", añadió.

La jefa comunal fustigó también la "campaña mediática brutal" que se armó por la ordenanza, una en la que apuntó a "gente que puede llegar con su mensaje a los medios  y que son escuchadas por los medios".

La reelección

Errázuriz resaltó los logros de la comuna durante la administración, que ve como fruto del trabajo de toda la ciudadanía, y afirmó que irá a la reelección, incluso si tiene que participar en una primaria. 

"Por supuesto que quiero ir a la reelección. Si yo lo paso chancho siendo alcaldesa. Yo soy feliz con los vecinos de la comuna(...) A pesar de todo esto", expresó. 

 

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter