Lanzan plan de seguridad pública en Barrio Yungay

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La idea nació de los propios vecinos, quienes denunciaron en reiteradas oportunidades asaltos, robos de vehículos y tráfico de drogas.

Incluso ya cuentan con un lugar físico para instalar una comisaría.

Lanzan plan de seguridad pública en Barrio Yungay
 AGENCIA UNO

El plan de acción contempla hacer un mapeo colectivo para detectar los lugares más seguros e inseguros del barrio.

Llévatelo:

Este miércoles, en el Barrio Yungay se lanzó el proyecto "Abriendo diálogo y recuperando nuestras calles, fortalecimiento identitario y prevención comunitaria", que se enmarca dentro del plan de seguridad pública y prevención de la violencia y el delito.

La idea nació de los propios vecinos, quienes denunciaron en reiteradas oportunidades asaltos, robos de vehículos y tráfico de drogas en el sector, por lo que solicitaron mayor presencia policial.

Antonio Frey, subsecretario de Prevención del Delito, detalló que "los proyectos que desarrollan las comunidades no están encaminados directamente a bajar la delincuencia, a bajar el número de delitos, porque eso depende de otros factores, sino que a complementar con proyectos que sean pertinentes en el territorio lo que está haciendo la policía, la Fiscalía, los organismos fiscalizadores del municipio".

"Esto es un complemento que permite que los vecinos se pongan de acuerdo y aprovechen la diversidad que tiene este barrio para que comiencen a conectarse y aprovechar esas ventajas para conquistar el espacio público", añadió el subsecretario.

En tanto, la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, aseguró que el proyecto "va a permitir una acción muy profunda para recuperar todo el sector alrededor del parque Portales, mejorando espacio público, apoyando el comercio, desarrollando viviendas sociales, fortaleciendo el tejido social".

A juicio de la autoridad comunal, este es "un tipo de trabajo que en nuestras políticas tradicionales nunca se ha hecho para, integralmente, recuperar un barrio y permitirle un salto hacia delante. El impulso que ya lleva hace tiempo este barrio va a tener una profundización y le vienen por delante años muy buenos".

¿Qué piensan los vecinos?

Los vecinos del Barrio Yungay piden colaboración de las autoridades, sin embargo, ya cuentan con un lugar físico para instalar una comisaría.

José Osorio, presidente de la Junta de Vecinos, afirmó que "el año pasado se inició una campaña para que Carabineros instale o un retén o una comisaría en el sector norponiente".

"La comunidad hizo una gestión importante en solicitar al BancoEstado que una sede que está en Chacabuco con San Pablo sea entregada en comodato para ahí hacer funcionar este retén o comisaría", remarcó el dirigente vecinal.

El plan de acción contempla hacer un mapeo colectivo para detectar los lugares más seguros e inseguros del barrio, modificar e intervenir los espacios públicos abandonados e integrar y trabajar con jóvenes vulnerables del sector.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter