Metro evaluará solución alternativa a obras frente a la Catedral

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La empresa tratará de no alterar el presupuesto ni los plazos para la Línea 3.

Eso sí descartaron realizar un pique por calle Bandera.

Metro evaluará solución alternativa a obras frente a la Catedral
 UNO
Llévatelo:

Metro evaluará una solución alternativa a la construcción del pique frente a la Catedral de Santiago, luego que el Consejo de Monumentos, la Municipalidad y la propia Iglesia expresaran sus reparos a la obra a días de que la Plaza de Armas fuera reabierta.

Este lunes vencía el plazo para que Metro respondiera a las observaciones de las autoridades en medio del proceso de declaración ambiental para realizar un pique que abriría el tren subterráneo en la explanada frente a la Catedral para la construcción de la Línea 3 lo que provocaría que durante tres años se restringiera la circulación en el sector.

El intendente Claudio Orrego explicó que la empresa solicitó una prórroga, porque tomó "la decisión de evaluar un pique alternativo al que estaba planteando originalmente".

"Eso es una buena noticia para la ciudad de Santiago, tanto porque va a preservar este espacio frente a la Catedral, que está siendo en este momento restaurada y esta mejora significativa que ha tenido la Plaza de Armas, y también da cuenta -cosa que yo agradezco sinceramente- de la voluntad de Metro de adecuarse y coordinar de manera cada vez mejor su intervención en la ciudad, que es muy necesaria", resaltó la autoridad metropolitana.

Rodrigo Azócar, presidente de Metro, contó que analizan tener una "solución de ingeniería alternativa que implique no solamente satisfacer y mantener este diálogo con las partes involucradas sino también tratar de no alterar el presupuesto ni los plazos para la Línea 3 y eso es una de las cosas que le hemos explicado al intendente y hemos encontrado una muy buena acogida de parte de todas las autoridades presentes para darnos este plazo. Nosotros esperamos, en un plazo breve, tener un planteamiento alternativo".

En ese sentido explicó que "lo que tenemos por el momento descartado es volver al pique original en calle Bandera, el famoso pique sur, porque es ahí donde se encontraron los restos arqueológicos de la iglesia de la Compañía. Eso está por el momento descartado y estamos viendo alternativas de solución distintas que implique no tener un pique frente a la Catedral".

En tanto el alcalde subrogante de Santiago, Jorge Flisfisch, manifestó que consolidaron una "mesa de conversación a fin de buscar una solución de las distintas entidades, que están involucradas en la solución del Metro. Todos queremos el Metro, en el sentido de que pase por donde está proyectado, pero obviamente que el proyecto mismo presenta algunos problemas, que esta mesa que se ha creado, va a solucionar en el corto o mediano plazo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter