Seguridad, transporte y contaminación: Los mayores problemas para los capitalinos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Intendencia Metropolitana entregó los datos de la cuarta "Encuesta de Percepción y Opinión Pública de la Región Metropolitana".

Santiaguinos sienten un aumento en la calidad de vida, reflejó el estudio.

Seguridad, transporte y contaminación: Los mayores problemas para los capitalinos
 Archivo

El aire contaminado bajó cuatro puntos en cuanto a conflictividad y se posicionó en un 40 por ciento.

Llévatelo:

Un aumento en la calidad de vida, pero preocupación por la seguridad, el transporte y la contaminación fueron algunos resultados que arrojó la cuarta "Encuesta de Percepción y Opinión Pública de la Región Metropolitana", realizada por la Intendencia y presentada este sábado.

Según el estudio, aplicado a 749 personas de diversos grupos sociales, indicó que el principal problema de Santiago es la seguridad, que -si bien bajó dos puntos respecto del año 2016- se ubicó en un 51 por ciento. 

En tanto, el transporte capitalino subió cinco puntos y se ubicó en un 47 por ciento, el único gran problema que crece en rechazo, a una década de iniciado el Transantiago. 

En tanto, la contaminación -otro de los grandes puntos críticos de la urbe- bajó cuatro puntos y se posicionó en un 40 por ciento.

Pese a esto, el intendente metropolitano, Claudio Orrego, destacó que "la gente siente que la ciudad está progresando; el 52 por ciento -que es un muy buen número comparado con el país y con otras regiones- cree que la Región Metropolitana y la ciudad de Santiago están progresando, y también -comparado con hace cuatro años- cree que está mejor, y además su calidad de vida en la ciudad cree que está mejor".

"Es decir, las tres preguntas que tenía esta encuesta respecto a cómo nos sentimos frente a la ciudad, dan resultados positivos", subrayó la autoridad regional.

"Ahora, es cierto que la buena evaluación en términos relativos no nos ciega respecto a los problemas de la ciudad", reconoció Orrego.

Pese a esto, el experto en seguridad Sydney Houston recalcó que "no sacamos nada con compararnos con ciudades y decir 'estamos más seguros', cuando eso no implica realmente que nos sintamos más seguros, sino no tendríamos esta cantidad de iniciativas municipales tratando de corregir, de optimizar, de ayudar o de reemplazar a las policías".

Sobre las medidas de descongestión y descontaminación, la mitad de los encuestados cree que la mejor opción son las vías exclusivas para el transporte público y un 44 por ciento opinó que debería haber restricción permanente a los catalíticos durante el invierno.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter