Vecinos y autoridades analizan condiciones del subarriendo del Barrio Yungay

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La mesa de trabajo se realizó en dependencias de Radio Cooperativa.

Dicen que los problemas afectan tanto a chilenos como a extranjeros.

Vecinos y autoridades analizan condiciones del subarriendo del Barrio Yungay
 Municipalidad de Santiago
Llévatelo:

Una mesa de trabajo entre la Municipalidad de Santiago, diputados del distrito 10 y vecinos del Barrio Yungay se realizó la mañana de este jueves para analizar las condiciones del subarriendo en el sector.

En la cita, que se realizó en dependencias de Radio Cooperativa, los vecinos pusieron en evidencia los problemas de habitabilidad, deficientes conexiones eléctricas y hacinamiento.

Los vecinos realizaron el llamado para realizar esta primera mesa y se planteó la necesidad de crear un "observatorio".

"Vamos a pasar del lamento a la acción y eso tiene que ir en dos sentidos. Primero en la fiscalización al subarriendo abusivo y generar herramientas", explicó la concejala Rosario Carvajal.

Según la concejala, "ya existe una ordenanza de la época de la alcaldesa Carolina Tohá, pero que hay que fortalecerla, eso se puede fortalecer con iniciativas en el Congreso, pero también hay que terminar con el mercado negro".

Y agregó que "para terminar con el mercado negro que es el subarriendo abusivo significa generar una oferta de viviendas, de habitabilidad, principalmente para los vecinos más pobres, que son familias migrantes y también chilenas".


Municipio recibe denuncias

En la reunión participó el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, quien recibió las denuncias de los vecinos.

"Este es un tema que nuevamente el Estado llega tarde. El subarriendo existe desde hace muchos años, pero esto es subarriendo abusivo, generado principalmente por la llegada de inmigrantes. En el número que han llegado, genera esa necesidad de viviendas que las comunas del peri centro no han sido capaces de tener", aseguró.

El alcalde explicó que "el llamado es a que, ojalá en el más breve plazo, podamos tener una legislación que nos permita condenar al arrendador, el que está abusando tanto de chilenos como de extranjeros".

En la cita participaron los diputados del distrito 10 Sebastián Torrealba (RN), Natalia Castillo (RD), Giorgio Jackson (RD), Gonzalo Winter (MA) y Maya Fernández (PS).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter