Tópicos: País | Ciudades

Valparaíso impulsa ordenanza municipal contra el acoso callejero

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El primer paso de la iniciativa municipal es crear una red de organizaciones para abordar el tema.

El alcalde Jorge Sharp busca seguir los pasos de Recoleta y Las Condes.

Valparaíso impulsa ordenanza municipal contra el acoso callejero
 Archivo

No hay fechas definidas para la ordenanza.

Llévatelo:

El municipio de Valparaíso evalúa implementar una ordenanza municipal para terminar con el acoso callejero, tal como lo hizo Recoleta, y luego la Municipalidad de Las Condes.

Si bien la iniciativa porteña no tiene plazos definidos, la alcaldía está trabajando en la creación de una red para educar y promover conductas de respeto frente a las mujeres, en especial en temas de acoso callejero, para derivar en la ordenanza a la brevedad posible.

La encargada de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) del municipio, Romina Maragaño, explicó que es un tema complejo en lo jurídico y operativo, por lo tanto, se propone abordarlo desde la educación y la promoción de los derechos.

"Lo que estamos haciendo como municipio es hacer un levantamiento que nos permita articular una red trasversal con distintas organizaciones. De esa manera, vamos a elaborar un protocolo de acuerdo que posicione a Valparaiso como comuna libre de acoso no solo callejero, sino que todo acoso y discriminación", explicó.

El tema será abordado en conjunto con otras entidades como el Instituto de Derechos Humanos, universidades, Carabineros, PDI, representantes de la diversidad sexual, y del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter