El Gran Valparaíso y Punta Arenas superaron su límite urbano

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Son las únicas capitales regionales que sobrepasan la superficie estipulada en los instrumentos normativos", dicen desde la Universidad Adolfo Ibáñez.

Esto implica que están utilizando, con otros fines, suelos destinados a uso agricultura y forestal, por ejemplo.

El Gran Valparaíso y Punta Arenas superaron su límite urbano
 Municipalidad de Punta Arenas

Punta Arenas superó su límite urbano en 0,6 por ciento (104,9 hás).

Llévatelo:

El estudio "Metodología para medir el crecimiento urbano de las ciudades en Chile", desarrollado por el Ministerio de Vivienda y el Instituto Nacional de Estadísticas, entre otros organismos, determinó que Valparaíso y Punta Arenas superaron sus respectivos límites urbanos en un 0,6 por ciento (104,9 hectáreas) y un 8 por ciento (232,7 hectáreas).

"Se ha podido concluir que las ciudades del Gran Valparaíso y Punta Arenas son las únicas capitales regionales que sobrepasan la superficie estipulada en los instrumentos normativos", comentó a La Tercera Pía Palacios, geógrafa miembro del área de investigación del Centro Inteligencia Territorial de la Universidad Adolfo Ibáñez, institución que también participó en el trabajo.

La profesional destacó que "esta herramienta (metodológica), más que únicamente cuantificar la superficie, posibilita visibilizar y cuantificar los sectores en donde está ocurriendo esto".

Crecer más allá del límite urbano significa que el suelo que está disponible para otros usos, como la agricultura, forestal, recursos naturales y servicios ecosistémicos, se están transformando debido a la presión que ejerce el crecimiento urbano, y que los instrumentos de planificación territorial no son eficientes para resguardar este proceso de desarrollo.

Fuera de los límites urbanos se han detectado villas, centros penitenciarios o zonas de uso industrial, entre otros casos; es decir, no son, necesariamente, construcciones irregulares.

"Es legal, siempre y cuando cumpla con las condiciones y obtenga los permisos de edificación correspondientes", dijo a La Tercera el director de Obras Municipales de Punta Arenas, Alex Saldivia

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter