Informe de Unesco validó construcción del polémico mall Barón en Valparaíso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata de un borrador elaborado por el Comité de Patrimonio Mundial que será presentado en Polonia en la reunión anual de la entidad.

El documento señala que las modificaciones planteadas por la empresa Mall Plaza son satisfactorias.

Informe de Unesco validó construcción del polémico mall Barón en Valparaíso

El borrador sobre la situación del mall Barón se discutirá en la reunión anual de Unesco que se efectuará en julio en Cracovia, Polonia.

Llévatelo:

Un borrador elaborado por el Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco visó la construcción del polémico mall Barón en Valparaíso, cuya edificación ha estado en entredicho en la ciudad puerto.

En este borrador se señala que las modificaciones planteadas por la empresa Mall Plaza son satisfactorias.

"A recomendación del Comité de Patrimonio Mundial y bajo la guía del Comité de la Parte Histórica del Puerto de Valparaíso, el proyecto Puerto Barón fue revisado considerablemente (reduciendo volúmenes y dando mayor prominencia a la Bodega Simón Bolívar)", dice el escrito, según publicó La Segunda.

Este informe será presentado en julio próximo en Cracovia, donde se realizará la reunión anual de la Unesco, en la que, entre otras cosas, se revisará si el proyecto del mall tiene algún efecto negativo en la declaratoria de algunas cuadras de Valparaíso como Patrimonio de la Humanidad.

El proyecto está 2,5 kilómetros fuera del límite trazado por la Unesco para la zona considerada patrimonio en Valparaíso e implica una inversión de 200 millones de dólares y 1.500 empleos.

Entre sus modificaciones más visibles están la rebaja en un 15 por ciento su altura y que se realizará una puesta en valor de la Bodega Simón Bolívar.

Una vez que Unesco ratifique el borrador se espera que las obras del proyecto se retomen cuando finalicen los trabajos de identificación y rescate de elementos arqueológicos que actualmente supervisa el Consejo de Monumentos Nacionales.

Municipio: No es un informe final, es un borrador

En tanto, desde el municipio de Valparaíso, María José Larrondo, encargada del Departamento de Patrimonio, aseguró que "no es un informe final, sino un draft (borrador de decisión) acerca de la situación patrimonial en la comuna".

"El informe final lo deberíamos conocer luego de la sesión de Unesco de julio que se hará en Cracovia", enfatizó la encargada.

En tanto, el dirigente social Jorge Bustos, detractor del centro comercial, sostuvo que "leyendo bien el documento, el original, lo que queda claro es que no se puede mover una piedra hasta diciembre de 2018, entonces aquí se está esperando que se resuelvan los problemas legales, que se terminen los informes de impacto ambiental".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter