Mall Plaza terminó contrato con Empresa Portuaria de Valparaíso por Mall Barón

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La empresa lamentó no haber podido avanzar con el proyecto.

Además, llamaron a crear una institucionalidad que defina plazos claros en este tipo de iniciativas.

Mall Plaza terminó contrato con Empresa Portuaria de Valparaíso por Mall Barón
 ATON

Mall Plaza reiteró que el Mall Barón habría sido beneficioso para la comuna.

Llévatelo:

La empresa Mall Plaza decidió poner fin al contrato con la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) para el proyecto Mall Barón, planteando la necesidad de avanzar en institucionalidad que otorgue reglas claras para fomentar la inversión.

A través de un comunicado, Mall Plaza confirmó que realizará una provisión neta de 7,5 millones de dólares con el fin de terminar la relación que se ha extendido por más de 10 años.

En el documento, aseguraron que desplegaron "los mejores esfuerzos para llevar adelante el proyecto que le fue adjudicado en una licitación pública internacional, respetando de manera irrestricta todas las regulaciones y recomendaciones efectuadas por las diferentes administraciones y organismos técnicos".

"El permiso de construcción del Proyecto Puerto Barón fue otorgado en febrero de 2013 y su legalidad fue ratificada por fallo unánime de la Corte de Apelaciones de Valparaíso en febrero de 2017. El reciente fallo de la Tercera Sala de la Corte Suprema, que impide la ejecución del proyecto, deja sin efecto la sentencia de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, y cambia el criterio de la misma Corte Suprema", recalcaron.

"Lo sucedido con el proyecto refleja la urgencia de avanzar en una institucionalidad que otorgue reglas claras, con procesos de revisión y aprobación en tiempos acotados para todos los actores involucrados con el desarrollo de proyectos de inversión, de manera de contar con la debida certeza jurídica para abordar este tipo de iniciativas tan necesarias para el desarrollo nacional", continúa el comunicado.

Finalmente, Mall Plaza lamentó "no haber podido ejecutar un proyecto de recuperación del borde costero que hubiese sido beneficioso para la ciudad de Valparaíso y para su gente. Creemos que este proyecto complementaba la oferta turística de Valparaíso, integrando coherentemente el desarrollo del comercio y el anhelado acceso al mar, manteniendo y cuidando el patrimonio histórico de la ciudad".


Sharp pide a Bachelet entregar paño Barón al municipio
Tras conocer la decisión, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, solicitó a la Presidenta Michelle Bachelet la entrega del paño barón al municipio y convocó "a trabajar en un nuevo proyecto que exprese el interés general" de los porteños. 

"Es directa consecuencia del fallo de la Corte Suprema que recoge los sólidos argumentos del movimiento ciudadano que, por más de 10 años, señaló que este proyecto era inviable. Sin perjuicio del anterior, creemos que la EPV debe asumir su responsabilidad por este verdadero puente de Cau Cau porteño", dijo Sharp.

"Finalizado este contrato, se abre una oportunidad de futuro para la ciudad. Por eso queremos convocar a todos los actores de la ciudad, sin exclusiones a trabajar en un nuevo proyecto para Valparaíso", sostuvo el jefe comunal. 

"Por lo anterior, es que le queremos solicitar al Estado de Chile, a través de la Presidenta de la República, que ceda al municipio, a la ciudad de Valparaíso, el paño de Barón para que seamos los porteños quienes definamos su nuevo uso", resaltó el alcalde Sharp. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter