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Valparaíso trabaja para que los cruceros vuelvan a recalar en la bahía

Las empresas decidieron irse a San Antonio debido a las constantes manifestaciones de portuarios en la capital regional.

ATON
Los cruceros han optado por San Antonio, pero Valparaíso quiere volver a ser la parada de estas embarcaciones.

Los cruceros han optado por San Antonio, pero Valparaíso quiere volver a ser la parada de estas embarcaciones.

Al menos 14 recaladas de cruceros se fueron desde Valparaíso a San Antonio durante la temporada 2017 y 2018, situación que implicará una pérdida millonaria para la Ciudad Puerto.

Esto considerando que en promedio cada pasajero gasta unos 100 dólares y cada crucero llega con 2.000 pasajeros, lo que Valparaíso deja de recibir al menos unos dos millones de dólares.

Las líneas de cruceros que decidieron recalar en San Antonio son Aida Cruises, Oceania Cruises, Norwegian Cruises, Seven Seas, Holland America y Princess Cruises.

"Es una muy mala noticia para la ciudad. Creemos que una de las vocaciones de la ciudad es la vocación turística, produce empleo, riqueza, estamos trabajando junto a todo el mundo del turismo, operadores, trabajadores, pequeños y medianos empresarios en una nueva planificación de turismo que permita potenciar la actividad", dijo el alcalde Jorge Sharp.

"Además, celebramos hace poco, junto a los trabajadores portuarios, a la empresa portuaria y a los concesionarios un gran acuerdo, un acuerdo único, que es una tremenda señal, vinculado a la construcción en la bahía de Valparaíso de un muelle exclusivo para cruceros, esperamos que eso se concrete dentro de los plazos establecidos del acuerdo que son tres años", añadió el jefe comunal.

El alcalde enfatizó que estas "son acciones concretas que estamos haciendo para evitar una hecatombe que se puede producir con la pérdida de las recaladas de cruceros".

En Valparaíso, además de recuperar los cruceros para la temporada 2018-2019, solo quedan 16 de las 38 recaladas que se esperaba tener, sin contar las millonarias inversiones, como las del Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL) en el Sitio Ocho, que puso más de 4.500 millones pesos para atender cruceros de mayor tamaño, o el nuevo terminal de pasajeros de la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), que implica montos que superan los 5.000 millones de pesos.

subir Compañías de cruceros siguen optando por San Antonio

El municipio, los empresarios del sector y los portuarios, buscan no seguir perdiendo cruceros y realizaron una reunión este viernes, pero esto no ha sido suficiente, porque las compañías de cruceros siguen optando por San Antonio, comuna que se prepara para recibir en octubre los cruceros que antes llegaban a Valparaíso.

"Son 14 recaladas más, inicialmente nos habían confirmados ocho", informó Omar Vera, alcalde sanantonino, quien subrayó que "los datos estadísticos señalan cada pasajero que disfruta de los activos de una zona deja normalmente un promedio de 100 dolares, nosotros estimamos que cada crucero debiera traer del orden de 2.000 pasajeros, entonces es una inyección bastante interesante en materia de desarrollo económico para nuestra zona, tanto en la gastronomía, la hotelería, el transporte, circuitos turísticos y la artesanía entre otros", dijo.

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