Tópicos: País

Colegio Médico y caso Frei: Acusación contra colegas constituiría un nefasto precedente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esto luego de conocerse que juez Madrid dictará acusación contra cuatro médicos por el homicidio del ex Presidente.

El gremio expresó su solidaridad con la familia del ex Presidente y se declaró "impactado".

Colegio Médico y caso Frei: Acusación contra colegas constituiría un nefasto precedente
 Biblioteca Congreso Nacional

El Colegio Médico destacó "la abnegada y paciente búsqueda de Verdad y Justicia" de la familia del otrora mandatario.

Llévatelo:

El Colegio Médico se manifestó "impactado" por la reciente resolución del ministro en visita Rodolfo Madrid de dictar acusación en contra de seis personas por el magnicidio del ex Presidente Eduardo Frei Montalva, cuatro de las cuales son médicos.

Mediante una declaración pública, la mesa directiva manifestó además su solidaridad a la familia del ex Mandatario por este caso, donde están procesados en calidad de autores el médico Patricio Silva Garín, además del galeno Pedro Valdivia en calidad de cómplice y como encubridores los patólogos Helman Rosenberg y Sergio González.

"Expresamos en primer lugar, nuestra solidaridad con la familia del ex presidente Frei, su abnegada y paciente búsqueda de Verdad y Justicia, que al igual que tantos casos de violaciones a los Derechos Humanos, aun esperan respuesta", manifiesta la declaración.

"Consideramos que lo dado a conocer por el juez Madrid en los fundamentos de su acusación, son extremadamente graves y de ser ratificados en el desarrollo del juicio, constituirían un nefasto precedente único en el mundo, tratándose del asesinato de un Ex Presidente de la Republica, con motivaciones políticas y utilizando a un equipo médico como autores directos de los hechos", añade otro punto de la exposición.

"Médicos deben velar por la supremacía de los valores éticos"

Además, el organismo valoró que "estas resoluciones se basan en acuerdos nacionales e internacionales, principios y normas éticas que rigen a todos los médicos los que prohíben expresamente la participación directa o indirecta en la aplicación de tratos crueles, inhumanos, degradantes tortura o el asesinato de personas".

Lo anterior, declara el gremio de los médicos, es "una obligación para todos los médicos, sin excepción, incluyendo a los que son funcionarios de las Fuerzas Armadas, Carabineros o Servicios de Inteligencia", profesionales que frente al conflicto de doble lealtad "siempre deben velar por la supremacía de los valores éticos de la profesión, por sobre la lealtad a los mandos superiores de sus instituciones".

El Colegio Médico además recordó que su Tribunal Ético suspendió o expulsó a médicos condenados por los tribunales que participaron en casos de torturas y asesinatos durante la dictadura de Pinochet, por lo que el organismo estará atento a como sigue este proceso.

"Como mesa directiva nacional estaremos atentos a la evolución de este proceso judicial y hemos enviado los antecedentes de la resolución del Juez Madrid al Tribunal de Ética del Colegio Médico para que estudie el correcto y oportuno proceder ante estas graves acusaciones", concluye la entidad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter