Tópicos: País | Consumidores

Adultos mayores con Pensión Básica Solidaria deben 601 mil pesos promedio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según un informe dado a conocer por la USS y Equifax, más de 46 mil personas de este grupo están morosas.

Las mujeres se endeudan más.

Adultos mayores con Pensión Básica Solidaria deben 601 mil pesos promedio
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

Según el XX "Informe de Morosidad", elaborado por la Universidad San Sebastián y Equifax, los adultos mayores con Pensión Básica Solidaria tienen una deuda promedio de 601 mil pesos.

Son 46.414 las personas mayores de 65 años con Pensión Básica Solidaria (que ascidente a 104 mil pesos) que son morosas, un incremento de 9 por ciento en comparación con el año pasado.

Los hombres deben más dinero que las mujeres, pero el 79 por ciento de los mayores de 65 años morosos son de sexo femenino.

"Es imposible vivir con esa cantidad de dinero. La realidad es cruda, porque ¿cuánto necesita una persona para ir a comprar a la feria? ¿Cuánto gasta en ir a comprar el pan? Esa pensión básica no alcanza a durarles dos semanas", explica Gladys Fernández, presidenta de la Corporación Marcha por los Bastones.

Casas comerciales y Cajas de Compensación son principales responsables

Pero, ¿de dónde nacen estas deudas? ¿Quién presta a los adultos mayores?

"Generalmente ellos tienen acceso a casas comerciales, a tiendas del retail orientadas a los segmentos más desposeídos de la población, y también tienen acceso a los créditos de las Cajas de Compensación, que tienen intereses más altos que los de la banca", explica el abogado de Defensa Deudores, Ricardo Ibáñez.

Para el decano de la Facultad de Economía de la USS y ex director del INE, Francisco Labbé, con "menos de 200 mil pesos mensuales, esas personas no van a poder pagar sus deudas".

"Eso es imposible de pagar, o sea cuando una persona se endeuda en casas comerciales al 30 en 2 por ciento y toma varias deudas de eso, al final es imposible de cancelar, es una tasa increíble", dice el experto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter