Tópicos: País | Consumidores

Autoridades fiscalizaron locales por incumplimiento de prohibición de publicidad al tabaco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El seremi de Salud cuestionó a los distribuidores de tabaco.

La directora de Senda aseguró que la publicidad es clave en el inicio del consumo.

Autoridades fiscalizaron locales por incumplimiento de prohibición de publicidad al tabaco
 UNO

Según Senda, a los 13 años, más del 50 por ciento de los niños ha comenzado a fumar.

Llévatelo:

En el marco de haberse cumplido dos años de la promulgación de la Ley de Tabaco, autoridades de Salud realizaron fiscalizaciones en distintos locales de venta de cigarrillos, con el fin de reforzar el cumplimiento de la ley, específicamente en el ítem que prohíbe cualquier tipo de publicidad al tabaco.

Desde la entrada en vigencia de la normativa se han cursado cerca de 100 multas por casos de publicidad como carteles luminosos y cajetillas gigantes.

En este contexto, el seremi metropolitano de Salud, Carlos Aranda, visitó puntos de venta en la comuna de Providencia, desde donde advirtió que "existe un tipo de publicidad similar en todos los lugares y tenemos la sospecha de que esto puede provenir de los distribuidores".

Agregando que "estamos entregando los antecedentes con lo que han manifestado algunas personas de las cuales estamos levantando el acta".

De esta forma, Aranda indicó que "el Juzgado de Policía Local será el encargado de definir las responsabilidades", detallando que si las faltas "son a nivel de local arriesgan entre 1 y 50 UTM de multa e incluso requisición de productos", mientras que "si son las empresas distribuidoras de tabaco, la multa va entre 101 y 500 UTM".

Las autoridades en la materia estiman que con el cumplimiento de la prohibición absoluta de la publicidad del tabaco, se puede reducir su consumo hasta en un 7 por ciento.

Punto que detalló la directora del Senda, la doctora Lidia Amarales, aseverando que "la publicidad juega un rol importantísimo en el inicio del consumo de tabaco en los jóvenes, lo que se llama el consumo experimental que realizan los jóvenes entre los 7 y 14 años".

"Nuestro estudio muestra a la edad de 13 años, más del 50 por ciento ha iniciado el consumo experimental de tabaco que son los que van a continuar fumando. Cuanto más precoz se inicia el consumo de tabaco, más posibilidades de adicción", enfatizó la doctora.

Solo durante 2014, la autoridad sanitaria fiscalizó más de 5.000 recintos comerciales, derivando 60 denuncias al Juzgado de Policía Local.

Según cifras del Ministerio de Salud, una de cada cinco muertes anuales en Chile se debe a una patología asociada al tabaco.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter