Tópicos: País | Consumidores

Avanza en Tocopilla el proyecto del primer "supermercado popular"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esta semana se inició la construcción de la infraestructura necesaria para la iniciativa, detalló el alcalde Fernando San Román (PRO).

Tendrá como beneficiarios, en una primera etapa, a los adultos mayores de la comuna.

Avanza en Tocopilla el proyecto del primer
 Archivo UNO/Referencial

El recinto podría comenzar a operar a finales de marzo.

Llévatelo:

El primer "supermercado popular" de Chile avanza junto a la primera "farmacia popular" de Tocopilla.

Esta semana la constructora VID, que se adjudicó el proceso de licitación, recibió de manos del alcalde de Tocopilla, Fernando San Román (PRO), los terrenos para iniciar la edificación de los recintos, que se ubicarán en un espacio anexo a la casa consistorial.

El jefe comunal detalló a Cooperativa que "la empresa que se adjudicó tiene un plazo de 40 días, por lo tanto, esta infraestructura debería estar terminada, más o menos, a fines de marzo".

"Paralelo a eso, nosotros estamos haciendo todos los trámites administrativos para el desarrollo de la alimentación de Tocopilla, que nos va a permitir hacer compras directas y contactar proveedores con buenos precios, y también estamos iniciando la inscripción de los adultos mayores", indicó.

San Román agregó que los adultos mayores de la comuna serán los beneficiarios de la primera etapa del "supermercado popular", mientras que la farmacia atenderá a todos quienes tengan enfermedades crónicas o permanentes.

Imagen foto_00000015
El alcalde de Tocopilla, Fernando San Román, firmó este miércoles la entrega de terrenos para la construcción de la farmacia y el supermercado "popular". (Foto: IMTocopilla)

 

"Calculamos, solamente por una cotización que hicimos de un producto, (que) era un ahorro de hasta un 40 por ciento" para las personas, destacó el alcalde, que estimó en cerca de 3.600 los beneficiados.

Para acceder al "supermercado popular", los vecinos de Tocopilla deberán acreditar que tienen más de 60 años y que poseen residencia en la comuna.

Una iniciativa similar en Recoleta

En paralelo, el impulsor de la primera "farmacia popular" del país y alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), dijo que ya está trabajando en el proyecto de una tienda municipal junto a San Román, y que está interesado en generar una iniciativa similar en su comuna.

La autoridad comunal justificó este tipo de iniciativas debido a que "los supermercados están teniendo conductas monopólicas y ya han destruido todo lo que es el habitual comercio de barrio".

Consultado por un posible "supermercado popular" en Recoleta, Jadue explicó que eso está en evaluación:, "porque tenemos una situación completamente distinta, nosotros estamos llenos de pequeños mercados de barrio y no tenemos ningún interés en salir a competir".

En "Recoleta lo que estamos evaluando puntualmente es un abasto popular para productos específicos y en épocas específicas, por ejemplo, útiles escolares", agregó el alcalde.

La visión de Unapyme

Por su parte, José Luis Ramírez, secretario general de la Unión Nacional de la Micro, Mediana y Pequeña Empresa (Unapyme), expresó que el gremio tiene "dos miradas" respecto a este tipo de proyectos, pues puede mejorar el consumo en el país o convertirse en un tipo de "competencia desleal".

"Nos parece que cualquier iniciativa que tienda a mejorar el consumo en Chile y el acceso al consumo, que la gente pueda disponer de mayores recursos, es una cuestión positiva", sostuvo Ramírez. 

"Lo que a nosotros no nos gustaría es que esto se transformara en la generación de una suerte de competencia desleal desde el Estado ahora, similar a la que hacen las tres grandes cadenas de retailers", señaló.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter