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Cae la confianza de los consumidores del Gran Santiago

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Autor: Cooperativa.cl

Un 80 por ciento de los capitalinos cree que la situación económica es igual o peor que hace un año.

"El cuadro general es la reversión en los brotes verdes que se estaban dando en marzo", dijo el economista Joseph Ramos.

Cae la confianza de los consumidores del Gran Santiago
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La seguridad ciudadana, la educación y la salud son los principales problemas de la gente, según el informe.

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Sigue cayendo la confianza de los consumidores en el Gran Santiago: dos puntos en el último trimestre y 8,8 puntos en 12 meses, situándose por debajo del promedio de la última década, según mostró el informe de expectativas económicas de la Universidad de Chile.

Según el estudio, un 80 por ciento de los capitalinos cree que la situación económica es igual o peor que hace un año, mientras sólo un 32,9 por ciento espera que la situación mejore en un año más.

La seguridad ciudadana, la educación y la salud son los principales problemas de la gente, según este informe. 

Pese a la baja en las expectativas, un 46,5 por ciento de los consultados dice no tener problemas con las deudas en su hogar.

El académico de la Universidad de Chile Joseph Ramos sostuvo que el informe recoge los nuevos temores en la economía luego que se desvanecieran los "brotes verdes".

"El cuadro general es esta reversión en los brotes verdes que se estaban dando en marzo, que se condice muy bien con la nueva desaceleración económica que se está dando después del incipiente repunte de fines del cuarto trimestre y los primeros dos meses de este año", manifestó el economista. 

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"El cuadro general es esta reversión en los brotes verdes que se estaban dando en marzo", dijo Joseph Ramos. (Foto: Microdatos)

 

"Creo que también se condice con la cifras de desempleo que se dieron ayer en la contratación de trabajadores por parte de las empresas", añadió.

Desde la Cámara Nacional de Comercio (CNC) aseguraron que la caída de las expectativas se refleja en las bajas ventas en el sector, pues en el primer semestre las ventas del comercio crecieron apenas un 1,0 por ciento.

"Si el consumidor tiene expectativas negativas sobre la situación del país, lo lleva a tener expectativas negativas sobre su situación de empleo futura, entonces lo lleva a restringir su consumo hoy para resguardarse", dijo le gerente de estudios del gremio, Bernardita Silva.

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