Tópicos: País | Consumidores

Casi la mitad de los trabajadores chilenos tiene deudas morosas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En un año aumentó en 2,6 por ciento la cantidad de personas atrasadas en sus pagos.

Acceder al crédito "es demasiado fácil", según el ex director del INE Francisco Labbé.

Casi la mitad de los trabajadores chilenos tiene deudas morosas
 ATON (Archivo)

A marzo, 4.449.000 chilenos presentaban alguna deuda.

Llévatelo:

Sigue creciendo el endeudamiento en Chile, y a marzo de 2018 un 49 por ciento de la fuerza laboral era morosa.

Según el XX "Informe de Morosidad" elaborado por la Escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad San Sebastián y Equifax (ver archivo adjunto), cuatro millones 449 mil 163 personas presentaban deudas con alguna cuota impaga.

La cifra es un 2,6 por ciento superior a la de marzo de 2017, pero el monto de las deudas morosas se ha incrementado en un 9 por ciento en el mismo periodo.

Un 49 por ciento de los deudores tiene deudas en el retail y un 26 por ciento, en bancos. Además, las mujeres se endeudan más que los hombres y sus deudas son más altas.

Las regiones que lideran con el mayor endeudamiento son Antofagasta (2.141.442 morosos) y Tarapacá (1.808.829) y en tercer lugar la Región Metropolitana (1.804.755).

"Demasiado fácil" el crédito

¿Por qué se endeudan los chilenos? Consultados en la calle, apelan a que "los sueldos son bajos" y que "todo te lleva a comprar", una opinión que no está tan lejos de la de los expertos.

 

"Basta con ver la realidad: ir a alguna gran tienda y pedir una tarjeta y se la dan. Te llaman por teléfono para ofrecerte (tarjetas de) tiendas, te llaman por teléfono los bancos cuando uno no tiene cuenta corriente y te dicen: 'Usted tiene pre-aprobado un crédito por tantos millones', entonces es demasiado fácil", explica el decano de la Facultad de Economía de la USS, Francisco Labbé, recordado también -con polémica- como ex director del INE.

Desde la Universidad, además explican que el mercado laboral incide directamente en el endeudamiento: el empleo creció y aumentó la morosidad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter