Tópicos: País | Consumidores

Colusión del papel: Sernac busca bajar gastos operacionales de la compensación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El objetivo es llegar a la mayor cantidad de personas automáticamente al menor costo operacional, explicó el director.

Desde la Conadecus aseguran que los 7 mil pesos "están garantizados".

Colusión del papel: Sernac busca bajar gastos operacionales de la compensación
 ATON (Archivo)

Sernac evitó revelar los nombres de las otras instituciones analizadas.

Llévatelo:

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) está negociando con distintas instituciones públicas para pagar las compensaciones por la colusión del papel tissue.

El objetivo es que se pueda llegar a la mayor cantidad de beneficiados al mismo tiempo, pero con los menores gastos operacionales.

"Eso contempla seguir avanzando con el trabajo que tenemos con BancoEstado para hacer llegar a la mayor cantidad de personas que tengan cuenta RUT y otros productos financieros en el banco", explicó el director del Sernac, Ernesto Muñoz, que indicó que trabajan con "otras instituciones para que se puedan aprovechar redes y, de esa manera, bajen significativamente los costos de hacerle llegar esa compensación a los consumidores".

En este contexto, Muñoz evitó referirse a las instituciones que se evalúan, pues aseguró que "aún no hay nada firmado".

Por su parte, Hernán Calderón, presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios en Santiago (Conadecus), dijo creer que "la cifra de los siete mil pesos, con todo lo que se ha avanzado, ya no va a haber problemas, están garantizados".

"Que se estén buscando otras instituciones es porque claramente lo que se pretende es llegar a la mayor cantidad de personas que puedan recibirlos automáticamente. Hay otras instituciones, aparte de BancoEstado, que tiene mecanismos de pagos", comentó Calderón.

En paralelo, una comunidad indígena y una asociación de consumidores impugnaron ante la justicia el acuerdo entre el Sernac, CMPC, Conadecus y la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (Odecu), lo que será revisado por la Corte de Apelaciones.

A juicio del presidente de la Odecu, Stefan Larenas, tanto la impugnación como la definición del método en que se hará el pago provocará un retraso de al menos dos meses en el proceso.

"Por lo menos lo que conversamos ayer, no sería antes de dos meses que estaría resuelto este tema, porque nosotros consideramos, de modo optimista, que eso está resuelto, porque ya las partes incumbentes firmaron un acuerdo conciliatorio, pero eso lo define el tribunal".

En la misma línea, Calderón sostuvo que "esto va a significar una demora de, por lo menos, dos meses. Se estima 40 días, a lo menos, que se va a demorar este trámite de estos recursos que presentaron estas dos organizaciones".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter