Estas son las causas de las constantes alzas de las bencinas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las gasolinas alcanzaron su mayor nivel en cuatro años.

Estas son las causas de las constantes alzas de las bencinas
 ATON

Las bencinas se acercan poco a poco a la barrera de los 1.000 pesos.

Llévatelo:

Este jueves se concretó la sexta semana consecutiva con las bencinas al alza, con lo que ya se marcaron los precios más altos de los últimos cuatro años y poco a poco se acercan a los 1.00 pesos, al menos en la Región Metropolitana, donde el precio promedio de la gasolina de 95 octanos vale 858 pesos.

Las causas de estas recurrentes alzas están dadas principalmente por aspectos internacionales, como el incremento del precio del petróleo, que hoy se cotizó en 81 dólares el barril, su mayor precio en cuatro años.

Y esta alza del precio internacional del crudo está causada por la caída en un 35 por ciento en la producción de Irán, dados sus conflictos con Estados Unidos, junto con la crisis venezolana, que ha hecho decrecer la producción del país sudamericano, mientras la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), pese a lo anterior, determinó no aumentar su producción.

El ministro de Economía, José Ramón Valente, sinceró que poco tenemos que hacer ante los vaivenes de la economía internacional, aunque adelantó eventuales bajas para las próximas semanas por la caída en el precio del dólar.

"Obviamente que lo que pasa en la economía internacional nos afecta y en particular en el caso del precio del petróleo, la guerra comercial, las escaramuzas que está teniendo Estados Unidos con Irán han hecho que suba el precio del petróleo en los mercados internacionales y eso necesariamente va a tener una repercusión en los precios de los combustibles acá", indicó el ministro.

"Tenemos mecanismos para ir haciendo que esto se traspase de a poco a la ciudadanía, pero también tenemos una buena noticia, el precio del dólar que llegó a 700 pesos ahora está en 660, así que esperamos que en las próximas semanas eso nos genere algún alivio en el precio de las bencinas", añadió el secretario de Estado.

Advierten nuevas alzas

Por su parte, el economista, consultor y ex jefe de estudios del Ministerio de Economía, Jorge Hermann, aseguró que el efecto internacional "debería incidir para que la próxima semana sea bastante probable vuelva a aumentar el precio de la gasolina en el país".

La bencina más cara se comercializa en la Región de Aysén, en la Copec de Cochrane, donde el litro llegó a 1.067 pesos.

Aún así no todo es tan negativo, pues sin el Mepco el alza de la bencina de este jueves hubiese alcanzado los 18 pesos. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter