Gobierno advirtió de nuevas alzas en el precio de los combustibles

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Vamos a tener varias semanas en que los combustibles, en general, van a normalizarse" los valores, dijo el ministro Rodrigo Valdés.

La parafina subió 25,3 pesos por litro este jueves.

Gobierno advirtió de nuevas alzas en el precio de los combustibles
 EFE

Los consumidores expresaron su molestia con este incremento del valor.

Llévatelo:

Este jueves se concretó una fuerte alza del precio de la parafina, usada por un gran porcentaje de los chilenos para calefaccionar sus hogares, que tuvo un aumento de 25,3 pesos por litro al por mayor.

Este incremento se explica por el precio del petróleo, que alcanzó los 50 dólares (34.385 pesos chilenos) el barril.

Desde el Gobierno, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, indicó que desde antes el precio estaba muy bajo, por lo que está tendiendo a estabilizarse, lo que implica que debiese seguir creciendo.

"Vamos a tener varias semanas en que los combustibles, en general, van a normalizarse. Tuvieron que bajar mucho de precio durante varios meses y, como ustedes saben, en el mundo el precio del petróleo ha aumentado. Se ha normalizado y, por lo tanto, esto simplemente refleja eso", explicó Valdés.

El secretario de Estado reconoció que "sé que esto es un problema para las familias, pero era un precio normalmente bajo y, como saben, importamos casi todo lo que se consume de combustibles en Chile y, por lo tanto, hay que hacer estos traspasos de precio".

Mientras que los distribuidores de combustible no quedaron satisfechos con esta explicación, ya que para el presidente de esta asociación, Fernando Rodríguez, no se toman en cuenta los gastos extras en los que también incurre la industria.

Indicó que "están bien afectados" porque también les está costando "25 pesos más caro. Uno tiene que aumentar el capital de trabajo y no se compra cinco litros a la semana, tiene que tener más litros para poder abastecer al público consumidor. Es importante esto, es impactante también al bolsillo nuestro".

Los consumidores expresaron su molestia con este incremento del valor, calificándola de "abuso" y reconociendo que tampoco tiene muchas opciones para recorrer largas distancias cotizando.

Se puede consultar los precios de las parafinas en Parafina en Línea.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter