Las bencinas serán hasta un 12 por ciento más baratas este verano

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La caída en el precio internacional del petróleo ha impactado positivamente en el mercado local.

Ésta podría ser incluso más pronunciada si no estuviera vigente el Mecanismo de Estabilización, advierten expertos.

Las bencinas serán hasta un 12 por ciento más baratas este verano
 Agencia UNO

El Gobierno destaca que la caída en los precios implica un beneficio directo para el presupuesto familiar.

Llévatelo:

Hasta un 12 por ciento más barato costará el litro de bencina durante este verano, en comparación con el anterior.

La caída en el precio internacional del petróleo -que se cotizó por debajo de los 35 dólares el barril durante la última semana- ha traído efectos concretos al mercado local: si hace 12 meses el litro de gasolina de 93 octanos costaba, en promedio, 804 pesos, hoy cuesta 692.

Consecuentemente, un conductor que quisiera llenar el estanque de su vehículo con 30 litros de gasolina de 93 octanos debía gastar hace un año 24.120 pesos, mientras hoy gastará sólo 20.760; es decir, 3.300 pesos menos.

En el promedio de todos los octanajes, hoy la bencina es un 12 por ciento más barata que el año anterior, y esta situación podría ser aún más acentuada si no estuviera vigente el Mecanismo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (Mepco), que modera las variaciones a sólo cinco pesos semanales, tanto al alza como a la baja.

"Lo que hemos observado durante los últimos meses es una caída bastante importante en el precio del petróleo, ya estando bajo los 40 dólares el barril, y eso se traduce automáticamente en una disminución en el precio de los combustibles en el mercado local. Ahora, ¿Por qué no ha bajado en una magnitud más importante el precio de la bencina en Chile? Se debe, principalmente, a la existencia del Mepco", asegura el economista de la Universidad Andrés Bello Gonzalo Escobar.

Para Fernando Rodríguez, presidente de la Asociación de Distribuidores de Combustible, "indudablemente que es una buena noticia que baje el precio", pero "el problema es que sigue penando el impuesto específico, que está cerca de los 300 pesos por litro".

Rodríguez es poco optimista respecto de un cambio en este sentido: "Me imagino que hoy día, con la necesidad de recursos que tiene el fisco, no va a haber ninguna posibilidad de sacarle el impuesto específico".

Beneficio a las familias

La disminución del precio de los combustibles también es destacada por el Gobierno, en voz del ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes.

"Recordemos que en Chile se van a hacer algo así como 10 millones de viajes este verano. De esos 10 millones, una gran cantidad –la gran mayoría de ellos- son realizados por vía terrestre, y ahí el precio de la bencina, de los combustibles, es muy importante", señaló.

Esta caída, entonces, "genera un poquito más de ingreso disponible para las familias, mejora el presupuesto", resaltó el secretario de Estado.

Según la Comisión Nacional de Energía, las bencineras Copec de calle Ecuador y las JLC de Vargas Fontecilla y San Bernardo son las más baratas de la Región Metropolitana.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter