Ministro de Energía: El Mepco no considera a la parafina

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Mepco "se financia con los impuestos que se le aplican a los combustibles, a la parafina no se le aplica impuesto", indicó Máximo Pacheco.

Esta semana el precio del kerosene subió 7,1 pesos por litro.

Ministro de Energía: El Mepco no considera a la parafina
 UNO

"La parafina está subiendo porque el precio del petróleo en le mundo ha empezado a subir", señaló Máximo Pacheco.

Llévatelo:

Esta semana nuevamente subieron los precios de los combustibles y la parafina la mayor afectada con un aumento de 7,1 pesos por litro, según informó ENAP.

El ministro de Energía, Máximo Pacheco, señaló, en conversación con El Diario de Cooperativa, que "la parafina está subiendo porque el precio del petróleo en el mundo ha empezado a subir".

A pesar del alza constante que ha sufrido el kerosene, el combustible no está incluido en el Mepco (Mecanismo de Estabilización de Precios de Combustibles). El ministro explicó que esto se debe a que el fondo "se financia con los impuestos que se le aplican a los combustibles, a la parafina no se le aplica impuesto y por lo tanto el Mepco no la considera"

"Lo que sí existe es un fondo de estabilización de la parafina, el FEPP (Fondo de Estabilización del Precio del Petróleo), que es un fondo muy pequeño, tiene un millón y medio de dólares por ley destinado para esto y se activa cuando los precios de la parafina han subido más allá de lo que han subido ahora", agregó el titular de Energía.

Máximo Pacheco agregó que una inyección de recursos al FEPP es "es una discusión que hay que hacerla a través de una ley, todos sabemos que estamos en un momento de vacas flacas".

Con respecto a otro posible aumento en el precio de las parafinas, Pacheco señaló que "depende del petróleo y es muy difícil saber exactamente lo que está pasando a futuro con el petróleo".

"Nosotros como Ministerio de Energía en conjunto con el Ministerio de Hacienda estamos monitoreando esto de cerca porque tenemos que ver cómo evoluciona para ver de qué forma podemos recoger nuevas ideas y estabilizar el precio de la parafina", añadió el ministro.

Equidad tarifaria eléctrica

El Senado despachó el martes el proyecto de Ley de Equidad Tarifaria Eléctrica, medida que bajará las cuentas de luz casi tres millones de hogares con el objetivo de disminuir las diferencias tarifarias de electricidad de los clientes de distintas zonas del país.

El ministro de Energía, señaló que en septiembre comenzará "el beneficio que reconoce la capacidad de las comunas que generan mucha energía eléctrica, que son 63, verán en la cuenta de luz de sus vecinos una reducción".

"Y en diciembre van a entrar otras 200 comunas, que son las que tienen mayor diferencia con las comunas en que se paga menos por la tarifa eléctrica", agregó Máximo Pacheco.

Ante la pregunta de cómo se va a financiar este proyecto, el ministro precisó que los clientes que "hoy día están siendo beneficiados con la tarifa más baja van a contribuir (...), los residenciales que consumen más de 200kWh/mes, que son como 25 mil al mes, son los que contribuirán a producir esta igualdad tarifaria". Pacheco indicó que las cuentas de estas personas "subirán en promedio 6 por ciento".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter