SEC y Sernac detectaron diferencias de hasta 136 pesos en precio de las bencinas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Catastro determinó que baja promedio alcanzó los 61 pesos.

Además, un 94 por ciento de las estaciones hizo efectiva la disminución.

SEC y Sernac detectaron diferencias de hasta 136 pesos en precio de las bencinas
 UNO

Se espera que la próxima semana continúe la baja en el precio de las bencinas.

Llévatelo:

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) y el Sernac detectaron diferencias de hasta 136 pesos por litro en el precio de las bencinas, tras realizar más de 360 inspecciones a servicentros de todo el país.

El catastro también determinó que la baja promedio fue de 61 pesos por litro y que un 94 por ciento de los servicentros efectivamente bajó sus precios, en un proceso que fue más rápido que en otras oportunidades, debido a la mayor publicidad de la disminución y los anuncios de esta fiscalización.

El director del Sernac, Ernesto Muñoz, afirmó que la diferencia es "apreciable", por lo que "cotizar no solamente sirve, sino que el consumidor tiene que hacer su elección libre e informada, para que en este caso la libre competencia funcione y las bencineras puedan competir por las preferencias del consumidor".

En tanto, el superintendente de Electricidad y Combustibles, Luis Ávila, explicó que "en el caso de los combustibles, en Chile opera un régimen de libertad de precios, sin embargo, se requiere buena información para que los precios se traspasen adecuadamente y el foco de la fiscalización es de que la información se entregue oportuna y verazmente".

Se espera que la próxima semana continúe la baja en el precio de las bencinas, ya que la empresa consultora Econsult anticipó una disminución de cinco pesos para las bencinas de 93, 95 y 97 octanos, aunque sin Mepco debieron haber caído hasta en 43 pesos por litro.

Baja por más producción y menos crecimiento

El ex gerente de Comercio Exterior del Banco Central, Uri Wainer, explicó que "aumentó tremendamente la producción" del llamado "oro negro" y afirmó que por ello "el mercado mundial vio incrementada su producción y por lo tanto la exportación".

"Por otra parte, las menores tasas de crecimiento que ha tenido el mundo también produce una menor demanda", añadió el economista. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter