Tópicos: País | Consumidores

Comercio detallista espera alza de 40 por ciento en ventas por útiles escolares

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Estiman que es la situación normal para esta época del año.

Economistas recomiendan ahorrar entre un cinco y un ocho por ciento del sueldo para evitar deudas.

Comercio detallista espera alza de 40 por ciento en ventas por útiles escolares
 UNO

Las familias destinan un 25 por ciento de su presupuesto a gastos relacionados con educación.

Llévatelo:

El comercio detallista espera que las ventas se eleven un 40 por ciento durante la temporada de compra de útiles escolares.

De acuerdo a un estudio realizado por la Cámara de Comercio de Santiago, las familias chilenas destinan en promedio 130 mil pesos en gastos relacionados a educación, equivalente a un 25 por ciento del presupuesto familiar.

Roberto Zuñiga, vicepresidente de la Confederación de Comercio Detallista, indicó que el alza en las ventas "depende del tipo de negocio, si es una librería es de un 40 por ciento, si venden ropa es mayor el porcentaje.".

"Está dentro de lo normal, no es que se haya disparado el gasto ni cosa por el estilo, sino que estamos en una situación que ya es habitual para los chilenos", añadió.

Por su parte, el economista Alejandro Urzúa recordó que para evitar el endeudamiento es recomendable ahorrar entre cinco y ocho por ciento del sueldo mensual.

"Si nosotros ahorráramos entre un cinco y un ocho por ciento del sueldo, dependiendo del nivel de ingresos obviamente, la respuesta que podríamos tener sería bastante mejor. En general, Chile no solamente tiene muy bajo nivel de ahorro, sino que más encima tiene un nivel de sobregasto", planteó Urzúa.

"Las familias, lo que están haciendo hoy día es estar gastando más dinero de lo que son capaces de producir y ahí tenemos este alto nivel de riesgo frente a un endeudamiento", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter