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Concesionarios: La Ley de Estacionamientos no especifica acciones ante el robo de especies

"Va a quedar en materia de la discusión", indicó el presidente de Apoce, Fernando Allendes.

El alza de tarifas genera debate entre los parlamentarios.

ATON
La Ley de Estacionamientos entrará en vigencia este miércoles.

La Ley de Estacionamientos entrará en vigencia este miércoles.

Fernando Allendes, presidente de la Asociación de Propietarios, Operadores y Concesionarios de Estacionamientos (Apoce), precisó en Cooperativa que la nueva Ley de Estacionamientos no especifica si las empresas deben hacerse cargo por objetos sustraídos desde el interior de los vehículos.

En diálogo con El Diario de Cooperativa, Allendes sostuvo que las empresas "debieran responder igual por los daños y perjuicios provocados a los usuarios, hubiese o no cobro. Hoy día la ley lo deja bastante más claro, obliga a los operadores a otorgar condiciones adecuadas de seguridad y cuando éstas no hayan sido brindadas y a raíz de eso se produzcan daños, hurtos, el establecimiento debe responder".

"La ley es específica en el caso del vehículo, no obstante el resto de los elementos que pueda tener el usuario, si bien es cierto no lo aborda la ley, vamos a decir en términos generales también va a quedar en la discusión", aseguró.

"Dado que la ley no abordó en específico los contenidos, eso va a quedar en materia de la discusión", reiteró el dirigente.

En relación a los precios que cobrarán a partir de este miércoles, Allende manifestó que "cada operador puede fijar la tarifa que estime conveniente (...) como esta ley estandariza el tipo de cobro del estacionamiento, hoy día es mucho más fácil comparar".

subir Críticas de la Cámara Baja

Uno de los impulsores de la iniciativa, el diputado Fuad Chahín (DC) criticó la versión final de la ley, apuntando a la Comisión de Economía del Senado por las modificaciones al proyecto.

"Nos opusimos tajantemente a las modificaciones que hizo el Senado con la complicidad (de los operadores), donde se desvirtuó completamente el proyecto en los términos en que lo habíamos aprobado en la Cámara de Diputados por unanimidad", dijo.

El senador Eugenio Tuma (PPD) respondió a estas aseveraciones indicando que "el mercado funciona, la ley no les fija un precio fijo. Las personas venden en el mercado lo que estaba en el precio del usuario, del consumidor, si lo encuentra caro va a otro estacionamiento".

"No compra ese producto, no lo usa o no lo paga, pero no podemos obligarlos a seguir un precio determinado", declaró.

El presidente de Conadecus, Hernán Calderón, manifestó que "en la responsabilidad creemos que con la ley anterior era más fácil para el consumidor. Si usted (el operador) no dejó establecido cuáles son las medidas de seguridad, sino que deja en genérico, usted puede tomar cualquier acción que haga como medida de seguridad y por lo tanto dificulta al usuario tener que probar que no habían medidas de seguridad".

Uno de los operadores que ya anunció el valor que cobrarán es Estacionamientos Saba, los que tendrán un precio de 47 pesos por minuto.

Bruno Martin, gerente de operaciones, explicó que con esta tarifa "pagan lo justo, en el ejemplo de una hora si estabas 32 minutos pagabas dos mil (pesos), es decir, ese valor de minuto eran 62 pesos el minuto utilizado. Si estabas los 60 minutos pagabas también dos mil, entonces el minuto costaba 33".

"Al hacer el cálculo tu tienes que tomar el valor medio, no puedes tomar el más alto ni el más barato", destacó.

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