Tópicos: País | Consumidores

Consejos para quienes aún no compran los regalos de Navidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente de Conadecus, Hernán Calderón, explicó los derechos que deben hacer valer los consumidores en este ámbito.

Consejos para quienes aún no compran los regalos de Navidad
 UNO

Tanto las compras presenciales como por internet implican obligaciones para los vendedores.

Llévatelo:

El presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), Hernán Calderón, entregó este sábado en Cooperativa recomendaciones para quienes aprovecharán este último fin de semana previo a la Navidad para hacer las compras los regalos.

"Lo principal es tener claro cuál es el producto que se va a comprar" y, junto con esto, "cotizar, comparar, comprar en el lugar que esté más económico (...) Un derecho que tiene el consumidor es decidir libremente dónde va a comprar ", dijo Calderón a El Diario de Cooperativa.

Si el producto adquirido presenta alguna falla atribuible al proveedor, "el consumidor tiene los tres derechos, el 'tres por tres', que se llama, en que puede hacer el cambio del producto, puede exigir su reparación si es posible, o la devolución del dinero. Esto tiene una garantía de 90 días y el consumidor es quién elige cuál de los tres derechos utiliza", explicó el líder de Conadecus.

Sin embargo, advirtió, esta norma sólo se aplica a productos nuevos y no de segunda selección.

Respecto a las compras por internet, Hernán Calderón detalló que el consumidor "tiene 10 días para retractarse de su compra, independiente de si ya recibió el producto".

"Si en esos días la confirmación de la compra no le llega por correo, el plazo se extiende hasta 90 días", indicó.

En cuanto a los juguetes, la Conadecus llama a exigir que la rotulación y etiquetado de los juguetes esté en español, verificar que no contenga elementos tóxicos y que las características del objeto sean apropiadas para la edad del niño.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter