Obsolescencia programada: Más de 15 mil chilenos ya se han inscrito en demanda contra Apple

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Autor: Cooperativa.cl

La Odecu pide que el gigante tecnológico compense con 126 mil pesos a cada usuario afectado en Chile, además de la reparación o recompra de sus equipos.

Obsolescencia programada: Más de 15 mil chilenos ya se han inscrito en demanda contra Apple
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Más de 15 mil chilenos ya se han inscrito en la demanda hecha por la Organización de Consumidores y Usuario (Odecu) contra Apple por las prácticas de obsolescencia programada en las baterías que, según acusa, reducen la vida útil de los equipos iPhone.

La organización demandó a Apple Chile, MacOnline y Reifschneider por supuestas prácticas que reducen la vida útil de varios de sus modelos, hecho que ya había sido denunciado por agrupaciones de consumidores en Europa y Estados Unidos.

La demanda fue declarada admisible por el 23º Juzgado Civil de Santiago, y el objetivo de ésta es "cautelar el interés colectivo" de quienes compraron iPhones entre 2014 y 2017.

La Odecu solicita en su acción que Apple compense con 126 mil pesos a cada usuario en Chile poseedor de un iPhone, y que haya sido afectado por la obsolescencia programada. Además, la organización de consumidores solicita la reparación o recompra de los aparatos.

Según la organización de consumidores, los modelos afectados con esta práctica son el iPhone 5C, 6, 6 Plus, 6S, 6S Plus, 7 y 7 Plus, además del modelo SE.

Al acoger la causa, Odecu pidió a la justicia chilena solicitar antecedentes a instituciones del Estado, tales como la Subsecretaría de Telecomunicaciones y el Servicio Nacional de Aduanas, además de los operadores Entel, Movistar, Claro, WOM y VTR.

El argumento legal de la Odecu es que diversos modelos de iPhone presentaban un funcionamiento deficiente, sea por sufrir de apagados intempestivos o por mostrar un funcionamiento más lento.

"Esto último se debía a que los sistemas operativos de los equipos fueron actualizados con parches de software transmitidos remotamente por Apple a través de internet y que tenían por objetivo, entre otras cosas, -ahogar- el funcionamiento del procesador y ralentizar los equipos anteriores al último modelo, supuestamente para -mejorar la experiencia- de los usuarios. Sin embargo, ello jamás fue informado a los usuarios de estos equipos y, por el contrario, fue decidido deliberadamente y ejecutado por el fabricante Apple", indicó Odecu.

"Desde los años 2014 y 2016 se han importado y vendido una gama de iPhones que estarían dentro de los cuestionados, donde hay una intencionalidad de ralentizar; es decir, la llamada obsolescencia programa. Esto quiere decir que o (el equipo) se para sin previo aviso, o simplemente la batería se agota en mucho menos tiempo del cual uno está acostumbrado", detalló el presidente de la Odecu, Stefan Larenas, en conversación con el trasnoche de Cooperativa.

"Esto ha sido sistemático y Apple ha ocultado la información, como también los importadores, que han traído estos productos a Chile", agregó.

"Se debe reparar al consumidor, que no es solamente multas que van en definitiva siempre a beneficio fiscal. La reparación de todos los teléfonos iPhone afectados entre el 2014 y el 2017. Si esto no es posible, la demandada debiera recomprar todos esos teléfonos y pagar lo que es el precio del mercado que se determine por un tribunal en el momento del fallo", detalló.

Sobre la participación de los usuarios afectados, Larenas informó que "hasta las 10 de la noche teníamos 15 mil personas inscritas, lo que quiere decir que hay mucha gente que se ha sentido afectada". "Tenemos la necesidad para juntar más gente para hacer presión, ahora, los que no se inscriban igual van a ser reparados", explicó el dirigente.

Para ser parte de la demanda, Odecu pidió a los usuarios ingresar a su sitio web (www.odecu.cl) y llenar un formulario. Debido al alto tráfico que han recibido, desde la organización indicaron que como alternativa se puede llenar el formulario desde la propia página oficial de Facebook.

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