Sernac denunció a seis marcas de hamburguesas por diversos incumplimientos a la ley

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esto por infracciones al derecho a la información veraz y oportuna de la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores.

Sernac denunció a seis marcas de hamburguesas por diversos incumplimientos a la ley
 ATON (Archivo)

El Sernac denunció a seis marcas por diversos incumplimientos a la normativa.

Llévatelo:

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) realizó un estudio respecto a diversas marcas de hamburguesas detectando diversos incumplimientos a la ley, por lo que denunció a seis de ellas.

El estudio incluyó aspectos como un análisis del cumplimiento de la rotulación, verificación de los componentes nutricionales y revisión del comportamiento físico de este tipo de productos al momento de la cocción.

Para realizar este estudio, el organismo analizó la información del rotulado de los productos, realizó pruebas de laboratorio para verificar los componentes nutricionales y comparar el cambio físico de tamaño y gramaje de las hamburguesas crudas y cocidas, y comparó la información nutricional antes y después de la entrada en vigencia de la Ley de Etiquetado.

Para este análisis, el Sernac utilizó una muestra de 40 marcas de hamburguesas envasadas en formato individual, las que se desagregan de acuerdo a su ingrediente proteico principal en 18 de vacuno, 11 de pollo, 5 de cerdo, 4 de pavo y 2 que fueron denominadas misceláneas, cuyo origen proteico es el pescado y una de origen vegetal (soya).

Principales hallazgos

En la evaluación del etiquetado nutricional, que consideró el cumplimiento de la tolerancias establecidas en el Reglamento Sanitario de los Alimentos, es decir: energía, proteínas grasa total, hidratos de carbono, azúcares totales y sodio, se evidenció que las hamburguesas que presentan mayor cumplimiento son las de cerdo, con 80 por ciento; y las con menor cumplimiento son las de pavo, con un 29,2 por ciento.

En el análisis de la rotulación general, se verificó que los productos de vacuno y cerdo presentan incumplimientos al entregar información imprecisa a los consumidores. En los restantes el cumplimiento es del 100 por ciento.

El análisis detectó inconsistencias en la denominación del alimento, específicamente hamburguesas que declaran contener un tipo de carne, sin embargo en el listado de ingredientes indica otros componentes.

El estudio detectó que la presencia de agua en las hamburguesas constituye un elemento clave a considerar por los consumidores, especialmente por las diferencias de tamaño entre el producto crudo y cocido.

Las hamburguesas que presentan mayor cantidad de agua son las de pavo mientras que las que poseen menor cantidad son las de pollo.

En la comparación de la masa cruda versus el producto cocido se observaron reducciones de hasta un 55,85 por ciento, disminución que obedece a la pérdida de agua y grasa durante el proceso de cocción.

Imagen foto_00000001

Tras una segunda toma de muestras comparativa, para efectos de rotulado, adquirida en noviembre de 2016, se detectó además que sólo unas pocas marcas han cambiado su composición nutricional de acuerdo a las nuevas exigencias de la Ley 20.606 sobre Etiquetado de los Alimentos, respecto a incluir sellos "alto en".

Las marcas denunciadas

Ante estos hallazgos, el Sernac denunció a seis marcas de hamburguesas de cuatro regiones del país, acciones judiciales se justifican tras las infracciones al derecho a la información veraz y oportuna que establece la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores (LPC).

Imagen foto_00000002

El Sernac indicó que, respecto a la presencia de agua en estos productos y sus porcentajes, presentará en conjunto con la autoridad Sanitaria una propuesta al Comité Asesor del Reglamento Sanitario de los Alimentos para que este punto pueda ser considerado y analizado.

Además de las acciones judiciales, el organismo informó que se remitieron todos los antecedentes y hallazgos de este estudio al Ministerio de Salud y a la Seremi de Salud para que, a partir de los resultados, evalúen las acciones pertinentes respecto a eventuales incumplimientos al Reglamento Sanitario de los Alimentos.

El estudio también fue remitido a la Agencia Chilena de Inocuidad y Calidad Alimentaria (Achipia), para que tomen conocimiento de estos hallazgos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter