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Derechos del consumidor: Cómo operan la garantía y los tickets de cambio

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Autor: Cooperativa.cl

Director del Sernac explicó en Cooperativa las obligaciones de las tiendas de cara a las fiestas de fin de año.

Las empresas no están obligadas a emitir tickets de cambio, pero si lo hacen deben respetarlo.

Derechos del consumidor: Cómo operan la garantía y los tickets de cambio
 Agencia UNO
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El director del Servicio Nacional del Consumidor, Ernesto Muñoz, explicó en El Diario de Cooperativa cuándo opera la garantía y cómo operan los cada vez más populares "tickets de cambio".

Muñoz detalló que "la Ley del Consumidor establece un mínimo, que es una garantía legal, para el cambio, la devolución o la reparación de un producto que sale malo, que no cumple con la expectativa, que no sirve para el propósito para el cual lo compré".

El director del Sernac explicó que "esto es durante los tres meses siguientes a la compra, esto es un '3x3': Tres derechos, los tres meses siguientes que se pueden hacer efectivos directamente ante la empresa con la boleta o un comprobante de compra".

"¿Qué pasa con los tickets de cambio? Estos tickets de cambios son promociones y políticas comerciales que están destinadas a los consumidores y que van más allá del mínimo legal", precisó.

Así, agregó Muñoz, "si la empresa me ofrece -por ejemplo- por un periodo de un mes una especie de garantía de satisfacción, esto es que con el ticket de cambio yo lo voy a poder cambiar aunque no haya salido malo, solamente porque me arrepentí, porque no le gustó, porque le quedó malo sin que esto comprometa la calidad del producto, la empresa debe cumplir".

"Eso es parte de la publicidad que se integra también al contrato" por lo que debe "respetarse de manera estricta", acotó.

 

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Después de Navidad las multitiendas se repletan con personas que cambian sus productos. Sobre derechos y obligaciones conversó el Sernac. (Foto: Agencia UNO)

No puede haber obstáculos

El director del Sernac enfatizó en Cooperativa que en lo que respecta a la garantía no se deben poner obstáculos como, por ejemplo, exigir que la devolución sea en otra sucursal. Asimismo enfatizó en respetar el "3x3".

"Una empresa nunca le puede decir al consumidor que, tratándose de un producto que sale malo, el plazo es inferior a tres meses. Eso ya es una infracción a la Ley"

Tampoco, agregó, las empresas pueden "ponerle algún tipo de obstáculo al consumidor para ejercer este derecho a la garantía legal" como, por ejemplo, "decir que no tiene derecho al cambio, la devolución o la reparación; o ponerle algún tipo de obstáculos al consumidor para ejercer el derecho a la garantía legal".

¿Cómo qué tipo de obstáculos? El director del Sernac ejemplificó: "Decir que el ejercicio a este derecho tiene que hacerse en condiciones que son menos ventajosas que la venta", como sería permitir el cambio pero en otra sucursal.

"Siempre el consumidor puede comprar y, en este caso, hacer valer su derecho en el mismo lugar donde compró este producto", remarcó.

Además, los precios siempre deben estar informados y deben ser respetados: "Los consumidores nunca pueden preguntarse ni tienen que estar forzados a preguntarse si este precio es correcto o no".

Sobre las promociones publicitarias, el director del Sernac enfatizó que sus términos deben estar adecuadamente informados.

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