Tópicos: País | Consumidores

Diputado DC acudirá a Consejo de Transparencia para conocer balances de Metrogas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Gabriel Silber pidió acelerar gestiones por investigación a la distribuidora.

Conadecus en tanto denunció monopolio tras reciente transacción.

Diputado DC acudirá a Consejo de Transparencia para conocer balances de Metrogas
 Referencial

Metrogas S.A. es el distribuidor más importante de gas natural en Chile y un actor relevante en el mercado nacional de energía, y es sindicado por cobrar hasta 25 por ciento más en sus cuentas

Llévatelo:

El diputado Gabriel Silber (DC) indicó que hay empresas que se niegan a entregar sus balances, citando que en el caso de Metrogas pedirán antecedentes al Consejo para la Transparencia dado que no les fue permitido acceder a importantes documentos.

La gasífera es sindicada por obtener ganacias derivadas de sobreprecios en el período 2012 - 2013, donde su rentabilidad que llegó a 16,9 por ciento, superando el límite fijado en 11 por ciento.

"Esperamos que el fiscal lleve adelante una maciza investigación en la materia, lamentablemente por un tema legal no nos han entregado los informes y balances por parte de una de las empresas al declararlo de carácter reservado", indicó el parlamentario.

Debido a esto, el diputado integrante de la comisión de Energía de la Cámara adelantó que "vamos a acudir al Consejo de la Transparencia para obtener los informes de cada una de las distribuidoras, pero la ley es clara, el Tribunal de la Libre Competencia está en condiciones de pasar a fijar el precio del gas al declararlo monopolio".

Para Gabriel Silber, la Fiscalía Nacional Económica debe agilizar las gestiones en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia por este caso.

Consumidores acusan monopolio

Otro foco que genera preocupación y que alude a la principal distribuidora de gas del país en la venta de la Compañía General de Electricidad (CGE) -controladora de Metrogas- a la firma española de gas Unión Fenosa.

Para el director de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), Jorge Cisternas, esta transacción sólo ratificó el monopolio y concentración de propiedad existente en el mercado.

"Esa compra evidenció la situación de la estructura del mercado del gas en términos patrimoniales, en la cual existe una alta concentración de la propiedad, lo cual se presta para colusiones y las altas rentabilidades que ha tenido Metrogas como consecuencia", acusó el dirigente.

En la misma línea, el presidente de Conadecus, Hernán Calderón, reafirmó que en el caso de Metrogas hay monopolio.

"En el gas licuado compiten Abastible, Lipigas y Gasco. En la propiedad de Metrogas está Lipigas, está Gasco, está Copec, pero Copec es propietaria de Abastible, y si a eso le agregamos que uno de los socios de Metrogas y además dueño de Abastible es el principal distribuidor del otro combustible que se utiliza en los hogares, que es la parafina, a través de Copec, bueno, estamos ante un monopolio", dijo Calderón.

El economista asesor de Conadecus, Gonzalo Escobar, explicó porque Metrogas es una empresa monopólica y aclaró que su venta a la española Unión Fenosa no cambiará en nada el mercado del gas.

"Tienes que adaptar tus instalaciones a otro tipo de combustible. Que un edificio deje de utilizar Metrogas tiene que adaptar gran parte de sus instalaciones para convertirlo a otra fuente de energía, por lo tanto los consumidores están cautivos a Metrogas", dijo el abogado.

"A pesar de que Unión Fenosa compre CGE no hay un cambio en la estructura del mercado, solamente una transferencia de propiedad, la estructura y la concentración sigue siendo la misma", añadió respecto a la compra de la eléctrica, controladora de Metrogas por parte de la empresa española.

Desde Metrogras desmintieron las acusaciones acerca de un monopolio, explicando que compiten con combustibles como la parafina y el diésel, mientras las agrupaciones de consumidores piden mayor regulación de tarifas y concentración de propiedad.

Analizan comisión investigadora

El presidente de la comisión de Energía de la Cámara Baja, Jorge Insunza (PPD), afirmó que de crearse una comisión investigadora por el tema del gas, esta buscará indagar porqué la Comisión Nacional de Energía no fiscalizó la rentabilidad de las empresas en los años 2012 y 2013 bajo el Gobierno de Sebastián Piñera.

"Las utilidades excesivas ya se habían verificado el año 2012, no se tomaron medidas por parte de la Comisión Nacional de Energía en ese entonces y eso se repitió y se agravó en el año 2013. Desde ese punto de vista, la comisión investigadora cabe respecto del hecho que la comisión nacional de energía durante el Gobierno del Presidente Piñera no actuó en la defensa de los consumidores", aseveró Insunza.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter