Tópicos: País | Consumidores

Diputados "preocupados" por endeudamiento de los chilenos ad portas de Navidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Falta educación financiera", indicó Gabriel Silber (DC).

Junto a su par PPD Daniel Farcas llamaron a hacer compras de manera "responsable".

Diputados
 UNO

Los diputados se reunirán con ministro de Economía para plantear limitaciones a la deuda de quienes no tienen ingresos para solventarlas.

Llévatelo:

El diputado DC Gabriel Silber manifestó preocupación por la alta tasa de endeudamiento de los chilenos, indicando que falta educación financiera, esto luego de que un "Informe de Endeudamiento" revelara que por cada persona que trabaja en nuestro país hay tres tarjetas de crédito.

"Estamos en el fin de semana donde, ad portas de Navidad, los chilenos de manera masiva van a hacer compras relevantes, algunas de ellas con capital propio y otras en lo que se refiere a adquirir mayores pasivos o deudas en casas comerciales. La verdad es que estamos preocupados por la alta tasa de endeudamiento de los chilenos y sentimos que hay poca educación financiera", expresó.

Tras esto, junto con el diputado PPD Daniel Farcas anunciaron que se reunirán con el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, para plantear las limitaciones a la deuda de quienes no cuenten con los ingresos necesarios para solventarlas.

El citado "Informe de Endeudamiento" de los clientes bancarios dado a conocer por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), que reveló que los jóvenes y adultos mayores son los grupos etáreos con mayor endeudamiento.

Al respecto, el abogado Ricardo Ibañez, del sitio de Defensa de Deudores, aseguró que "el tema del endeudamiento es un verdadero cáncer en nuestra sociedad".

"El endeudamiento per se es positivo, nos permite adquirir bienes que de otra manera no se podrían adquirir, pero es el sobreendeudamiento el que genera este verdadero problema. Coincidimos que la culpa es compartida, por un lado el deudor, que irresponsablemente toma créditos que posteriormente no podrá cumplir, pero la industria financiera, de manera irresponsable, le entrega herramientas de endeudamiento a personas que no generan ingresos", afirmó el jurista. 

"Tener hoy día 21 millones de tarjetas dando vuelta en nuestra economía, cuando tenemos una fuerza laboral de aproximadamente siete millones, significa que cada persona que trabaja en nuestro país tiene en tres tarjetas de crédito con un consumo promedio de un millón de pesos cada una", explicó.

"Si a eso le sumamos el endeudamiento promedio del chileno, que bordea 20 veces su ingreso líquido mensual, estamos en una situación en que claramente va a terminar por liquidar la economía doméstica de los chilenos", concluyó.

En tanto, el presidente de Conadecus, Hernán Calderón, afirmó que se debe cotizar y preocuparse por los métodos de pago.

"Hoy están todos los bancos promoviendo tres cuotas sin intereses y reajustes, seis cuotas sin intereses y reajustes. Los consumidores tienen que tener claro esas ofertas de créditos en esas condiciones, si se pagan en las fechas de pago, opera, pero si se atrasa, va a pagar todos los intereses y reajustes estipulados en cualquier crédito", afirmó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter