Tópicos: País | Consumidores

Encuesta Adimark: Consumidores chilenos están más pesimistas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Confianza de los consumidores en la economía se situó por debajo de los 50 puntos.

También aumentó la percepción de que dentro de un año habrá más desempleo.

Encuesta Adimark: Consumidores chilenos están más pesimistas
 UPI

Pesimismo son los efectos del terremoto en el norte, incendio en Valparaíso, entre otros hechos.

Llévatelo:

Según los resultados de la última encuesta Adimark, la confianza de los consumidores chilenos cayó en junio pasado a los 49,2 puntos, lo que indica que se superó el umbral del pesimismo por primera vez en los últimos dos años.

Después de una caída sostenida del indicador durante los últimos seis meses, la confianza de los consumidores en la economía se situó por debajo de los 50 puntos, que marca el límite entre entre una mayoría optimista y otra pesimista.

"Durante junio, pareciera que la ya ampliamente reconocida desaceleración de la economía chilena llegó finalmente a los consumidores", señala el sondeo de Adimark.

El estudio recordó que el Gobierno recortó esta semana su previsión de crecimiento económico de un 3,4 a un 3,2  por ciento debido a la mayor desaceleración de la actividad interior, los efectos del terremoto ocurrido en el norte en abril pasado y el incendio en la ciudad de Valparaíso, entre otros factores.

Chilenos creen que habrá más desempleo

Los indicadores del Índice de Percepción de la Economía (Ipec) que más cayeron en junio pasado fueron los de la situación actual del país, que bajó de los 53,3 puntos en mayo a los 51,2 puntos el mes pasado, y el de las perspectivas para la economía chilena dentro de 5 años, que disminuyó de 38,7 a 36,3 puntos.

También aumentó la percepción de que dentro de un año habrá más desempleo en el país y que la situación de los empresas ha empeorado en los últimos doce meses.

En resumen, Adimark considera que la "racha de optimismo" de los consumidores chilenos, que empezó en 2010 después de la crisis financiera mundial, ha llegado a su fin.

La encuesta incluyó entrevistas telefónicas a 1.057 personas en las principales ciudades chilenas durante el mes de junio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter