Tópicos: País | Consumidores Aumentar tamaño Disminuír tamaño

Entra en vigencia la nueva Ley de Estacionamientos

La normativa incluye el cobro por minuto vencido y obliga a las empresas a responder por choques y daños; no así por la sustracción de pertenencias.

Conadecus advierte sobre precios abusivos, ya que por una hora se puede llegar pagar hasta 2.400 pesos.

ATON
La nueva normativa contempla dos opciones de cobro, por minuto vencido o por tramo vencido.

La nueva normativa contempla dos opciones de cobro, por minuto vencido o por tramo vencido.

Este miércoles comienza a regir la nueva Ley de Estacionamientos, que se aplicará en malls, supermercados, centros comerciales, aparcaderos pagados y centros de salud.

La nueva normativa contempla dos opciones de cobro: por minuto vencido o por tramo vencido, y ofrece garantías al usuario, como que la empresa se haga responsable por daños o el robo del vehículo durante el periodo en que esté estacionado.

Según la nueva normativa, "si con ocasión del servicio y como consecuencia de la falta de medidas de seguridad adecuadas en la prestación de éste, se producen hurtos o robos de vehículos, o daño en éstos, el proveedor del servicio será civilmente responsable de los perjuicios causados al consumidor".

"Cualquier declaración del proveedor -agrega el texto legal- en orden a eximir o a limitar su responsabilidad por hurtos, robos o daños ocurridos con ocasión del servicio no producirá efecto alguno y se considerará como inexistente".

¿Cómo funcionará el cobro específico? "Vas a entrar con el vehículo con tu patente, vas a quedar registrado en el ticket y el número de patente va a estar consignado en un sistema computacional que va a permitir rápidamente llegar a saber cuándo entraste y cuáles son las condiciones del auto en que entró", explicó el diputado Joaquín Tuma, integrante de la Comisión de Economía de la Cámara Baja.

subir ¿Cobro justo o excesivo?

Entre los establecimientos que ya comenzaron a aplicar la nueva legislación se encuentran la Clínica Dávila, donde cada minuto utilizado cuesta 25 pesos; el Aeropuerto de Santiago (39 pesos en modo expreso) y el Hotel Sheraton Miramar en Viña del Mar, donde el costo es de 40 pesos.

Los montos han generado la molestia de usuarios, ya que por una hora se puede llegar pagar 2.400 pesos y por una jornada laboral completa más de 19 mil.

El presidente de la Conadecus, Hernán Calderón, considera abusivas las tarifas, pues "hay algunas que han subido más del 50 por ciento del precio al traspasarlo a minutos".

"Un estacionamiento que hoy día le costaba tres mil pesos en dos horas hoy día está costando 4.800 pesos. Eso es abuso, eso es aprovecharse de que no hay una fijación de precios. Queda la libertad de la oferta y la demanda y el consumidor elige", criticó Calderón.

En tanto, el presidente de la Cámaras Chilena de Centros Comerciales, Manuel Melero, destaca que "hay una competencia muy grande entre los distintos centros comerciales y la competencia que existe entre las distintas cadenas es tremendamente grande; es bueno que así sea, porque eso va en claro beneficio de los consumidores".

En cuanto a las municipalidades, la nueva ley comenzará a regir una vez que se terminen los contratos concesionados.

Sólo quedarán exentos de pagos quienes ingresen a urgencia en las clínicas y centros de salud.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Ver Comentarios

Publicar en su sitio