Tópicos: País | Consumidores

Estacionamientos: Ministro dice que no es bueno "estar cambiando las leyes a cada rato"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jorge Rodríguez Grossi tomó distancia del proyecto que busca modificar la regulación de los cobros en aparcaderos, que entró en vigor este mismo año.

Desde las organizaciones de consumidores esperan que "esta vez ojalá no gane el lobby".

Estacionamientos: Ministro dice que no es bueno
 ATON

"Yo soy partidario siempre de ir probando las leyes durante un tiempo", dijo el titular de Economía.

Llévatelo:

El ministro de Economía, Jorge Rodríguez Grossi (DC), tomó distancia del proyecto que se tramita en el Congreso y que busca modificar la ley que reguló los cobros en los estacionamientos, que entró en vigor recién en febrero de este año.

La iniciativa en cuestión busca reponer aspectos del proyecto inicial que terminaron rechazados, como el establecer 30 minutos gratis a todo evento y fijar parámetros por tramo: por ejemplo, si en un recinto comercial se compran más de 11 mil pesos habría una hora gratis, y si se gastan más de 23 mil pesos habría dos horas sin pago.

Este proyecto ya sorteó su trámite en la Cámara de Diputados e ingresó al Senado, generando inquietud en organizaciones empresariales como la Cámara Chilena de Centros Comerciales y la Cámara de Comercio de Santiago.

"Yo soy partidario siempre de ir probando las leyes durante un tiempo y no estar cambiándolas a cada rato. Entre otras cosas, porque la inversión depende mucho de la estabilidad en las reglas del juego", dijo hoy Rodríguez Grossi al ser consultado por el asunto.

"La prosperidad económica de un país tiene mucho que ver con reglas del juego estables, y eso significa que (las reglas) duren por un tiempo, se prueben, se sometan a las normas disponibles, y bueno, si hay que cambiarlas se cambian, pero no estar a cada rato cambiando las reglas, porque entonces los inversionistas se retrotraen y paran las inversiones", subrayó.

El secretario de Estado advirtió, no obstante, que ésta "es una opinión personal", por lo que prefirió "no entrar en ningún detalle".

"Que no gane el lobby"

La modificación de la ley que rige actualmente es defendida por asociaciones como la Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu).

"Esta normativa que ha pasado por los trámites en el Parlamento es la original, la que nosotros habíamos apoyado desde un comienzo. Es decir: media hora gratis y luego hasta dos horas con entrega de un comprobante de compra", dijo Stefan Larenas, presidente de Odecu.

El dirigente comentó que el hecho de que "el empresariado, los dueños de los estacionamientos y centros comerciales hagan un lobby es parte del juego. Lo hicieron la vez anterior y ganaron, y es de esperar que esta vez no (suceda lo mismo)".

En tanto, la presidenta de la Cámara Nacional de Centros Comerciales, Katia Trusich, comentó que "como se sancionó finalmente la norma nos parece que es un buen proyecto, que beneficia a los consumidores".

"El hecho de dejar espacios de gratuidad puede prestarse también para abusos de personas que no siendo clientes de los centros comerciales puedan dejar sus autos ocupando espacios durante el tiempo que se les permita y perjudicar a los clientes que están comprando en el centro comercial", añadió la ex subsecretaria.

Tras su aprobación en la Cámara, el nuevo proyecto será visto en la Comisión de Economía del Senado en su segundo trámite.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter