Tópicos: País | Consumidores

Fortalecimiento del Sernac sorteó su último paso en el Congreso y será ley

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa fue aprobada por la Cámara de Diputados y quedó lista para su promulgación.

"Vamos a tener procedimientos más rápidos y efectivos, incentivos para que las empresas cumplan con la ley", dijo Ernesto Muñoz.

Fortalecimiento del Sernac sorteó su último paso en el Congreso y será ley
 ATON

El texto entrará en vigencia en seis meses.

Llévatelo:

El proyecto de ley que fortalece el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) fue aprobado por la Cámara de Diputados en tercer trámite legislativo, siendo despachado por el Congreso y quedando listo para ser promulgado.

El texto legal permitirá contar con procedimientos más rápidos y eficaces, elevando sustantivamente las multas, a fin de que jueguen un rol disuasivo, dotando también al Sernac de nuevas facultades para defender de manera más ágil y eficiente los derechos de las personas.

El director del Sernac, Ernesto Muñoz, destacó que "vamos a tener procedimientos más rápidos y efectivos, incentivos para que las empresas cumplan con la ley y también un Sernac empoderado, que va a tener facultades fiscalizadoras, sancionadoras, normativas y va a poder realizar conciliaciones".

"Todas estas facultades que nos ponen al día con la protección al consumidor en el mundo y que saldan una deuda con los ciudadanos en este tema tan importante. Todos los chilenos deben celebrar y ahora nos vamos a concentrar en la implementación de esta reforma tan importante", afirmó.

La ley contempla, además, un fortalecimiento a las asociaciones de consumidores, las que podrán entregar asesoría jurídica, realizar mediaciones individuales y hasta conciliaciones con las empresas.

El presidente de la Corporación Nacional de Consumidores (Conadecus), Hernán Calderón, valoró el proyecto, pese al lobby que -a su juicio- hicieron los empresarios.

"Estamos contentos porque este es un paso importante en la protección de los consumidores. Creo que este proyecto de ley, después de una larga tramitación, un lobby feroz por parte de los empresarios que al final lograron algunos cambios con un llanterío general que tuvieron, pero creemos que es un avance importante, un paso para que la protección de los consumidores sea debidamente respalda", expresó.

Quejas desde el empresariado

Desde el empresariado expresaron su molestia frente a esta normativa, señalando que genera incertidumbre, que se apropia al Sernac de excesivas facultades y que pasa a ser juez y parte.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Manuel Melero, dijo que "esta reforma convierte al Sernac en un ente sin parangón en nuestro país, pues se apropia de un sinnúmero de facultades, muchas de las cuales resultan incompatibles entre sí".

"Paralelamente, se entregan todas prerrogativas a un órgano unipersonal, que es el propio Sernac, sujeto a discrecionalidad y eventual captura política en el futuro. Entre todas ellas, la que más nos preocupa es la que tantas veces hemos señalado, la famosa facultad normativa, ya que este es un rol que corresponde principalmente al Congreso Nacional o al Poder Ejecutivo", advirtió.

Con esta ley las empresas estarán obligadas a responder los reclamos y el nuevo Sernac establece, además, una nueva escala de multas que, dependiendo la gravedad, pueden llegar hasta los 105 millones de pesos.

También se crearán 10 nuevas oficinas provinciales y se aumentarán los funcionarios en todo el territorio, contratación de cerca de 388 personas, de los cuales alrededor del 85 por ciento irán a las regiones.

El texto está listo para su promulgación y entrará en vigencia en seis meses, durante el próximo Gobierno.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter