Tópicos: País | Consumidores

Gobierno y polémica por estacionamientos: "No podemos caer en tentaciones populistas"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro Luis Céspedes insistió en que la gratuidad de este servicio era "inconstitucional".

Marcelo Díaz negó que se considere la posibilidad de presentar un veto a la ley aprobada ayer por el Congreso.

Gobierno y polémica por estacionamientos:
 Agencia UNO

"Al ministro Céspedes el lobby de los centros comerciales lo puso de rodillas", llegó a decir el diputado DC Marcelo Chávez.

Llévatelo:

El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes (DC), defendió la posición que adoptó el Gobierno frente al proyecto de ley aprobado el miércoles en el Congreso que reguló el cobro en los estacionamientos.

Tras el despacho, legisladores de la Nueva Mayoría y particularmente de la bancada DC, impulsora de la iniciativa, lamentaron que se hubiera desechado la gratuidad obligatoria durante al menos media hora, que sindicaban como "la esencia del proyecto".

"Al ministro Céspedes el lobby de los centros comerciales lo puso de rodillas", llegó a decir el diputado falangista Marcelo Chávez, mientras organizaciones de consumidores como Odecu y Conadecus criticaron la legislación que salió del Congreso y llamaron al Gobierno a vetarla.

"Lo que nosotros hicimos fue actuar seriamente. No podemos caer en tentaciones populistas", replicó Céspedes en diálogo con Cooperativa.

"Nosotros, como Gobierno, y yo en particular, como ministro, voy a actuar siempre de la forma responsable y seria que corresponde. Lo que nosotros hicimos fue analizar y valorar la iniciativa, pero, obviamente, teníamos la obligación de trabajarla y tratar de modificarla, porque contenía claramente vicios de constitucionalidad. Teníamos que hacer ajustes y eso fue, precisamente, lo que hicimos", defendió.

No se está analizando un veto

Desde La Moneda, el ministro vocero, Marcelo Díaz (PS), señaló que el Gobierno tiene una "valoración positiva" de la nueva ley, que permite "que el cobro sea por el uso real".

"Nos parece que es un aporte y va en la dirección de reforzar aún más los derechos de los consumidores. No es un asunto que estemos analizando la posibilidad de presentar un veto a la ley", señaló Díaz.

Desde el empresariado pidieron no satanizar las reuniones, como las que sostuvo Céspedes con Cámara Chilena de los Centros Comerciales. De hecho, desde 2015 hubo más de 10 entre senadores y distintas asociaciones y empresas ligadas a este rubro.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Ricardo Mewes, que fue uno de los participantes, indicó que "existe una ley que regula el lobby para justamente preveer esta acusación que, primero, son infundadas y, segundo, son absolutamente falsas".

"Efectivamente tuvimos conversaciones así como es nuestro rol como dirigentes empresariales y dirigentes del comercio de hacer ver cuáles son nuestras posturas y cuáles son nuestras posiciones respecta a no solo este proyecto de ley. Hemos cumplido sistemáticamente todos los procesos que la ley a nosotros nos obliga", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter