Tópicos: País | Consumidores

Hoy se acaban las monedas de 1 y 5 pesos: Conoce cómo operará la regla del redondeo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La decisión se basó principalmente en el no uso de las monedas por parte de la ciudadanía.

El cese de emisión de monedas lleva consigo la norma o ley de redondeo de precios en las compras en efectivo.

Hoy se acaban las monedas de 1 y 5 pesos: Conoce cómo operará la regla del redondeo
 ATON (Referencial)

La decisión se basó principalmente en el no uso de las monedas por parte de la ciudadanía y también en el aumento en el precio de los metales.

Llévatelo:

Este miércoles las monedas de 1 y 5 pesos comenzarán a desaparecer, esto debido a que el Banco Central dejará de entregárlas a los demás bancos con el fin de que desaparezcan paulatinamente.

La decisión se basó principalmente en el no uso de las monedas por parte de la ciudadanía y también en el aumento del costo en el precio de los metales para fabricarlas.

"El redondeo funciona de manera muy simple, las cuentas que se paguen en efectivo y que terminen entre los digitos  1 a 5, serán redondeadas hacia abajo, mientras que los digitos que terminen de 6 a 9, serán redondeadas hacia la decena superior", explicó el vicepresidente del Banco Central, Sebastián Claro.

"Basicamente esta es una contribución a pretender simplificar en algo la vida de la gente, las monedas de 1 o 5 son poco valoradas y muy poco usadas, además en la práctica ya se usa mucho el redondeo", añadió Claro.

Con las monedas de 1 y 5 pesos que estén en estos momentos en el mercado, se pretende realizar una licitación para que estos metales se reciclen y se conviertan en otras monedas o formen parte de los materiales con las que se elaboran.

Pero, ¿qué pasa si usted tenía en una botella guardadas estas monedas? "Las monedas que se lleven al BancoEstado , Banco Central o a las sucursales que están establecidas en las páginas web serán cambiadas por monedas de 10, en montones de 10. Ahora, también existe otro mecanismo que es importante que la gente tenga en cuenta: puede depositar todas su monedas de 5 y 1 en sus cuentas corrientes, sus Cuenta Rut, sus cuentas vista, y esos dineros van a aquedar debidamente abonados en las cuentas", explicó el vicepresidente del Banco Central.

Además, el monto mínimo para realizar donaciones, por ejemplo, en supermercados, será de 10 pesos.

"Siempre va a ser posible seguir donando, sin embargo la donación va a ser a partir de las decenas. El redondeo aplica antes de la donación y por lo tanto, ahora la donación que muchas personas hacen diariamente a instituciones de beneficencia van a tener que ser en las decenas posteriores al redondeo", concluyó Claro.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter