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Importación de vehículos diésel a Chile cayó 45 por ciento en enero de 2015

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Autor: Cooperativa.cl

Las internaciones de automóviles de este tipo alcanzaron 4.472 unidades, según Aduanas.

Ventas de este segmento representaron el 24 por ciento del total del mercado.

Importación de vehículos diésel a Chile cayó 45 por ciento en enero de 2015
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La importación total de vehículos cayó un 35 por ciento en enero de 2015.

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El Servicio Nacional de Aduanas informó que en enero de 2015, las importaciones totales de vehículos cayeron un 35 por ciento anual, totalizando 20 mil 472 unidades, y que las internaciones del segmento diésel disminuyó un 45 por ciento, llegando hasta los 4.472.

Esta merma está liderada por la caída del 59 por ciento en la categoría pasajeros (sedanes, SUV y city cars), en tanto que los comerciales (camionetas y furgones) disminuyeron un 32 por ciento.

Además, cifras de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), citadas este jueves por El Mercurio, muestran que las ventas de unidades diésel llegaron a un 24 por ciento del mercado en enero, comparado con el 28 por ciento que alcanzaron en 2014.

"Claramente el impuesto verde introducido a los vehículos nuevos impacta fuertemente la venta de diésel orientada a pasajeros, debido a que los índices de NOx (emisión de óxidos de nitrógeno) son mayores en estas motorizaciones", declaró al matutino, Ricardo Lessmann, presidente y CEO del grupo Gildemeister.

"Los consumidores de vehículos de pasajeros y SUV, que antes veían ventajas en la compra de motorizaciones diésel, hoy deben analizar su conveniencia, ya que implica un alza importante en el costo de un vehículo", añadió el ejecutivo.

ANAC descarta efecto del impuesto "verde"

Sin embargo, desde ANAC explicaron que las unidades que se importaron en enero son resultado de órdenes realizados a mediados de 2014, cuando no existía claridad respecto de los montos ligados al impuesto "verde".

"No se puede correlacionar un hecho puntual como es la baja de las importaciones del mes de enero con el impuesto verde, sino que por el contrario, ésta se debe a la estrategia de colocación de pedidos que maneja cada marca en particular con el fabricante", sostuvo el secretario general de ANAC, Gustavo Castellanos.

Desde el organismo explicaron que el costo promedio del impuesto es de 1,3 por ciento sobre el precio de venta de cierre de la transacción para vehículos a gasolina, en cambio que para los modelos diésel, esta cifra se eleva hasta el 3,0 por ciento.

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