Alimentos empujaron variación del IPC de agosto hasta 0,3 por ciento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Índice acumuló 3,1 por ciento durante 2014.

En 12 meses alcanzó 4,5 por ciento.

Alimentos empujaron variación del IPC de agosto hasta 0,3 por ciento
 Archivo UPI

Los alimentos tuvieron la principal alza durante el mes de agosto.

Llévatelo:

Los alimentos y las bebidas no alcohólicas empujaron el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de agosto a una variación de 0,3 por ciento durante el mes de agosto, según publicó este lunes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Según el organismo, con este resultado el índice acumuló una variación de 3,1 por ciento en lo que va del año y una variación a 12 meses de 4,5 por ciento.

Como explicó la entidad encargada de las estadísticas oficiales, nueve de las 12 divisiones que con­forman la canasta del IPC consignaron incidencias positivas.

Entre las divisiones que registraron alzas destacaron alimentos y bebidas no alcohólicas (0,9 por ciento) con incidencia de 0,167 puntos porcentuales, además de vestuario y calzado (2,5 por ciento) con incidencia de 0,098 pp.

En tanto, también se destacaron en las alzas las bebidas alcohólicas y tabaco (1,8 por ciento) con incidencia de 0,062 pp.

Por otra parte, la división con mayores disminuciones de precios fue transporte (-0,5 por ciento) con incidencia de -0,075 pp.

Para el economista de la Universidad de Chile, Alejandro Alarcón, en la cifra del costo de la vida ha incidido directamente el mayor precio del dólar que ha golpeado a los alimentos.

Inidicó que "esto pasa rápidamente a algunos sectores subyacentes, como se llaman. En particular, creo que está golpeando a alimentos y probablemente también a transportes".

"Entonces, ésta es una alerta que aquí nos había anunciado el Banco Central que probablemente la inflación se iba empinar sobre el 4 por ciento, básicamente por el impacto que tienen estos efectos en segunda vuelta en los precios en los sectores", declaró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter