Expertos esperan IPC de 0,5 por ciento durante septiembre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Encuesta del Banco Central cifra en 2,0% el PIB a diciembre de este año.

Expertos esperan IPC de 0,5 por ciento durante septiembre
 UPI
Llévatelo:

Los académicos, consultores y ejecutivos financieros que mensualmente encuesta el Banco Central estimaron que durante septiembre la inflación llegará a 0,5 por ciento, mientras que en octubre será de 0,3 por ciento.

Así, agregan, a diciembre de 2014 el IPC debería marcar 4,2 por ciento. Pronostican también que al último mes de 2015 el indicador será de 3,0 por ciento.

Sobre el crecimiento de la economía nacional, de acuerdo a la Encuesta de Expectativas Económicas, el Imacec de agosto debería ser de 1 por ciento.

En tanto, el pronóstico del PIB es que llegue en diciembre de 2014 a 2,0 por ciento, mientras que al cerrar el año 2015 los expertos estiman 3,3 por ciento. A diciembre de 2016, agregaron, debería ser de 4,0 por ciento.

Al respecto, el ex presidente del Banco Central, José de Gregorio, afirmó que "en torno a eso va a estar el crecimiento y es consistente con lo que ha dicho el Banco Central en su último Informe de Política Monetaria".

Por su parte, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, explicó ante el Senado que "frente a escenarios de desaceleración, de menor crecimiento del potencial, las economías implementan política monetaria expansiva, implementan política fiscal expansiva y eso es precisamente lo que estamos viendo en Chile".

"Como corolario de lo anterior, lo que hemos tenido es una depreciación significativa del peso, que es algo natural y saludable en un marco macroeconómico como el que tenemos en Chile", agregó el secretario de Estado.

Incertidumbre por reformas

Para el economista de la Universidad de Chile, Rafael Bergoeing, una vez que se despeje la incertidumbre respecto a las reformas que impulsa el Gobierno, la actividad económica debería volver a su crecimiento habitual.

"Lo que está explicando esta bajada casi a la mitad en la actividad económica durante los últimos seis meses, son expectativas. En la medida en que se despejen, en la medida que esa incerteza se resuelva, vamos a volver a la capacidad de crecimiento estructural de nuestra economía que es algo más cercano al cuatro por ciento ", explicó.

Y enfatizó en que "vamos a tener que pasar por una transición que nos llevará a algo así como un 3,5 el próximo año y a un 4 ó 4,5 el año siguiente".

Los expertos esperan que el Banco Central siga recortando la tasa de intereses en su reunión de mañana Sin embargo, los economistas del grupo de política monetaria plantearon que la inflación del 4,5 por ciento en 12 meses es un tema preocupante, por lo que nuevas rebajas podría golpear al dólar y a los precios.

El economista Tomás Izquierdo detalló que "el 60 por ciento de la canasta del IPC es importada, uno puede entender de que parte del aumento del costo de reposición de los bienes importados no se traspasen a precio sacrificando una parte del margen".

"Sin embargo, cuando la devaluación es tan significativa necesariamente, hay que pasar una fracción de esa devaluación a precio. Mi impresión, es que todavía queda por traspasar a precio una parte de ese aumento en el costo de reposición por el aumento del tipo de cambio", añadió.

En tanto, a diferencia a otros años, la venta de vehículo creció un 10 por ciento según cifras de la Asociación Nacional Automotriz de Chile, lo que se explica con el aumento de ofertas en el último tiempo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter