Hacienda desdramatizó inflación: "Es un fenómeno que no durará demasiado"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"La inflación más temprano que tarde se va a normalizar", aseguró el ministro Rodrigo Valdés.

"Es normal desde que el precio del dólar ha cambiado", añadió.

Hacienda desdramatizó inflación:
 AGENCIA UNO

El ministro Rodrigo Valdés se encuentra en Londres en el marco del Chile Day.

Llévatelo:

En el marco del Chile Day en Londres, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, comentó el IPC de agosto, que se elevó hasta un 0,7 por ciento, y aseguró que es "un fenómeno inflacionario transitorio que es normal".

"No he podido ver los detalles, pero entiendo que hubo algunos productos muy específicos, como las papas, que subieron", apuntó el secretario de Estado.

Valdés añadió que "estamos teniendo un fenómeno inflacionario transitorio que es normal desde que el precio del dólar ha cambiado. Lo importante es que éste es un fenómeno que no va a durar demasiado tiempo, que es transitorio y, por lo tanto, la inflación más temprano que tarde se va a normalizar".

Por su parte, el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, evidenció su preocupación y afirmó que la cifra "ciertamente es una mala noticia".

"Decíamos en el Informe de Política Monetaria que estábamos conformes con una inflación en 12 meses de 4,6 por ciento, menos conformes estamos con una cifra de inflación en 12 meses del 5,0 por ciento. De alguna forma, esto ratifica la preocupación que mostramos sobre esta variable en el Informe de Política Monetaria y también ratifica el escenario base que ahí planteamos", agregó.

En tanto, el ministro de Agricultura, Carlos Furche, sostuvo que "septiembre es el mes, por muy lejos, de mayor consumo de carne en todo el año en nuestro país, es un 30 por ciento por sobre el mes anterior. Varios de los productos hortícolas, papas, tomates, cebollas, están muy asociados a las celebraciones dieciocheras y, por tanto, también hay mayor demanda y eso impacta sobre los precios".

A su vez, Erik Haindl, economista de la Universidad Gabriela Mistral, precisó que "esto tiene repercusiones fuertes, porque nos deja en torno al 5 por ciento la inflación en 12 meses y ya eso es una luz del porte de un buque para el Banco Central".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter